martes 18/5/21
CULTURA

Vicky Gastelo actuará junto a Rozalén y Conchita el martes 9 de marzo en el Palacio de Festivales

Vicky Gastelo
Vicky Gastelo

Este miércoles se ha presentado la programación especial por el 8M de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria con propuestas de teatro, conciertos, cine, exposiciones y literatura. Uno de los platos fuertes del cartel será el concierto de Vicky Gastelo el martes 9 de marzo en el que contará con Rozalén y Conchita como artistas invitadas.

La pogramación se iniciará el miércoles 3 de marzo con la presentación de la campaña 8M “La corresponsabilidad es cosa de [email protected] que contará con la participación de la creativa publicitaria, emprendedora e influencer española que trabaja en pro de la conciliación de la vida familiar y laboral, Laura Baena (‘Malasmadres’). Será un acto público para personas, asociaciones y colectivos invitados por la Dirección General de Igualdad y Mujer y tendrá lugar en la Sala María Blanchard a las 11:30 horas.

El viernes 5 y sábado 6 a las 19:30 horas, la Sala Argenta acogerá la obra de teatro “En palabras de Jo... Mujercitas” de Lola Blasco, a partir de la obra de Louisa May Alcott bajo la dirección de Pepa Gamboa. Contará con la presencia de María Pizarro, Paula Muñoz, Carolina Rubio, Andrea Trepat, Ana José Bóveda y Mayte Sandoval. La obra tendrá una duración de 105 minutos. Las entradas saldrán mañana jueves, día 25 de febrero, a la venta.

A partir de la novela de Louisa May Alcott, se hablará de la mujer que se esconde en “Mujercitas” o mejor dicho de las mujeres que se esconden tras la pieza. En esta obra, se mostrará el proceso de escritura de una de las piezas más célebres de todos los tiempos, pieza que influyó en mujeres como Gertrude Stein, Patti Smith, Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates, entre otras.

Partiendo de un hecho histórico, la censura que la autora sufrió sobre su obra en 1880 por parte de sus editores, se dará cuenta de la revolución que en “Mujercitas” se esconde, del conflicto que la propia autora sufrió al escribirla, de lo que supone ser mujer y además escritora en su época, pero también en nuestra época. En “Mujercitas” los presentes asistirán a una nueva lectura del clásico de Alcott, lectura en la que se dará cuenta de la valentía femenina, de esas revoluciones que, aunque discretas, son capaces de cambiar una época, de producir movimiento.

El martes 9, tendrá lugar un acto de reconocimiento público a tres asociaciones de Cantabria en la Sala Argenta a las 18:00 horas. Incluye el concierto de Vicky Gastelo a las 19:00 horas y con una duración de 110 minutos. A la artista cántabra la acompañarán en el escenario Rozalén y Conchita.

Vicky Gastelo es una de las artistas cántabras con más relevancia en el panorama musical de este país. Considerada una de las mejores compositoras, ha publicado cinco discos propios y sus canciones son interpretadas por artistas nacionales e internacionales como Pastora Soler, Marta Sánchez, Malú o Ednita Nazario. Guitarra en mano o sentada a su piano, esta guerrera de la música defiende con pasión sus canciones llenas de sensibilidad, acariciando las emociones como nadie por los diferentes escenarios del país. Acompañada por grandes músicos destaca por un gran directo que no deja indiferente a nadie.

Gastelo estrenará su nuevo single 'Mami dice', una canción dedicada a todas las madres que tejen nuestras alas a lo largo de la vida y cuyo videoclip ha sido grabado íntegramente en Cantabria, además de interpretar canciones muy conocidas de su repertorio como 'Será', 'Si tú piensas en mí', 'Frena' o 'El sitio'. Para esta ocasión la artista de Torrelavega ha invitado al escenario a dos grandes cantautoras y amigas, Rozalén y Conchita que se unirán a una maravillosa velada. La entrada será con invitación de la Dirección General de Igualdad y Mujer. 

Por otra parte, la Filmoteca proyectará por el Día Internacional de la Mujer cuatro títulos dentro de su ciclo de inéditos. Todos ellos están dirigidos por mujeres y responden a diferentes formas de entender la narración cinematográfica, pero siempre desde una búsqueda por explorar los límites del lenguaje audiovisual más allá de los géneros. Así, todas se constituyen en obras relevantes que han conseguido el favor del público y la crítica allí donde han podido ser vistas. ‘Sin señas particulares’ (Fernanda Valadez, México 2020): premio del público en el Festival de Sundance y premio Horizontes en el Festival de San Sebastián 2020; ‘Beginning’ (Dea Kulumbegashvili, Georgia 2020): Concha de Oro y mejor dirección y guión en el Festival de San Sebastián 2020 y premio FIPRESCI en el Festival de Toronto; ‘El agente topo’ (Maite Alberdi, Chile/España, 2020): premio del público a mejor film europeo en el Festival de San Sebastián 2020; ‘Para Sama’ (Waad al-Kateab, Reino Unido, 2019): premiada como mejor documental en Cannes en los premios del Cine Europeo y en los premios BAFTA.

Además, la sala de exposiciones "Concepción Arenal" del Centro Cultural "Los Arenales", en Santander, acogerá en marzo la exposición “Sin límites. Sobre mujeres artistas”. Forma parte de la primera convocatoria de Comisariado2021, iniciativa de la Consejería de Cultura organizada por la mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura.  Está integrada por las artistas Cristina del Campo, María Gimeno, Carmen González, Arancha Goyeneche, Natalia Pastor y Marina Vargas, comisariado por Santiago Martínez.

El martes 9 de marzo en el Salón de actos Biblioteca Central de Cantabria a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro “Incómodas. Escritoras españolas en el franquismo” (Eolas Ediciones, 2021), acto presencial y en streaming por el canal de YouTube de la BCC. La presentación del libro correrá a cargo de la profesora, escritora y especialista en literatura de género Raquel Conde Peñalosa, una de las autoras, que se ha encargado de la escritora Concha Castroviejo. 

EL Miércoles 10 de marzo en el mismo lugar a las 19:00 h se proyectarán los cortometrajes documentales de realizadoras cántabras ‘Mujeres en corto’. Proyección de cuatro cortometrajes documentales con el objetivo de dar visibilidad a algunos de los mejores trabajos, en formato corto, realizados por directoras cántabras que abordan en sus trabajos el tema de la mujer bajo diferentes miradas. Se verán los trabajos de Marta Solano: ‘Mujeres valientes’ (2018), ‘El trabajo invisible de las mujeres’ (2018) y ‘Rosa Pereda. Las que lucharon primero’ (2019); Celia Agüero: ‘Mi pequeña empresa’ (2021). Habrá un coloquio final con la presencia de ambas realizadoras y de Rosa Pereda Serrano.

Además, se pone en marcha un concurso en el que podrán participar todos aquellos usuarios de Instagram que sean seguidores de la Biblioteca Central de Cantabria en esta red social. La mecánica del concurso consiste en publicar en su perfil de Instagram una fotografía cuya temática pretenda homenajear y reivindicar a las mujeres y su aportación cotidiana en casa, en el trabajo, la familia, la cultura y la ciencia con motivo del Día de la Mujer. La publicación deberá incluir el hashtag #LasIndispensables, además de etiquetar a la Biblioteca Central de Cantabria (@bibliotecacentralcantabria).

Por último, este año se pone en marcha en el Museo de la Naturaleza de Cantabria una iniciativa destinada a recuperar para el conocimiento común la labor de mujeres científicas que han sido ocultadas por la historia dentro de su parcial narración.  Se inicia con Rosalind Franklin (1920-1958), la experta en cristalografía y difracción de rayos X que tomo e interpretó la imagen del ADN que contribuyó al descubrimiento de su estructura helicoidal. Toda la biología cambió gracias a ese trabajo y, sin embargo, ni siquiera fue nombrada cuando, ya fallecida, Watson y Crick recibieron en 1962 el premio Nobel por el descubrimiento de la estructura del ADN.

El Museo de la Naturaleza de Cantabria editará 200 ejemplares de un poster elaborado por una ilustradora de Cantabria, que se publicará en redes y se regalará a los visitantes. Se iniciará así una colección de poster estandarte con la figura de algunas mujeres científicas que todos deberíamos conocer y recuperarlas así para la historia, la verdadera historia de todas y cada una de ellas en los progresos extraordinarios de sus trabajos de investigación en beneficio de la humanidad.
 

Comentarios