sábado. 27.04.2024

El pianista Grigory Sokolov (Leningrado, 1950) ofrecerá este viernes en la Sala Argenta de Palacio de Festivales de Santander un recital de piano con obras de Henri Purcell y Wolfgang Amadeus Mozart, dentro de la programación del 72º FIS.

Sus programas de recitales abarcan desde transcripciones de polifonía sagrada medieval y obras para teclado de Byrd, Couperin, Rameau y Froberger hasta la música de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms y composiciones emblemáticas del siglo XX de Prokofiev, Ravel, Scriabin, Rachmaninoff, Schoenberg y Stravinsky, ha indicado el FIS en nota de prensa.

Sokolov comenzó a tocar el piano a los cinco años en el Conservatorio de Leningrado y a los 16 años ganó el Primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú.

Durante su carrera, actuó con las orquestas y directores más prestigiosos de Europa, América y Japón. Desde hace ya muchos años, Sokolov ha tomado la decisión de consagrar su actividad musical exclusivamente a los recitales de piano solo.

Sokolov es un artista exclusivo de Deutsche Grammophon. Su asociación ha hecho posible la publicación de varias grabaciones, todas ellas extraídas de conciertos en directo.

El primer lanzamiento fue en 2015 con 'The Salzburg Festival', un disco con obras de Mozart, Chopin, Bach, Rameau y Scriabin. Otros discos siguieron en los últimos años con música de Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Brahms y Rachmaninoff.

'A Conversation That Never Was: a portrait of Grigory Sokolov' es el primero de varios DVD dirigidos por Nadia Zhdanova, con grabaciones en vídeo de los conciertos de Grigory Sokolov.

La última grabación en disco y DVD es del Palacio Esterházy de Eisenstadt e incluye tres Sonatas de Haydn, los Cuatro Impromptus D.935 de Schubert y una generosa selección de bises.

MARCOS HISTÓRICOS

Por otro lado, los Marcos Históricos del FIS llegarán este viernes a la Iglesia de San Román de Viérnoles (Torrelavega), a las 21 horas, con el lema 'La viola barroca, un instrumento a descubrir'.

Del descubrimiento se encargan Emilio Moreno (viola) e Inés Moreno (clave), con la interpretación 'Música alemana para viola y clavecín. Johann Sebastian Bach y su círculo familiar, discípulos y amigos'.

Esta propuesta supone una inmersión en la música occidental del siglo XVII al XVIII. Además, supone rescatar un instrumento, la viola.

El pianista Grigory Sokolov ofrece el viernes en el Palacio un recital de Purcell y Mozart
Comentarios