sábado. 27.04.2024

La 64ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS), dirigido por tercer año consecutivo por Jaime Martín, se desarrollará hasta el 29 de agosto con un programa variado para todos los públicos. La inauguración de esta edición vendrá de la mano de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, en el 50 aniversario de la misma.
La formación interpretará un atractivo programa integrado por la versión completa de 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla, y 'El pájaro de fuego', de Stravinsky. Se desarrollará en la Sala Argenta, en el Palacio de Festivales, a las 20:30 horas y estará dirigida por Pablo González.
Para Martín, tiene la intención de unir al público y al escenario porque esta unión “es la que hace muy especial al mundo de la música” y gracias a eso, se consigue que "cada concierto sea un momento irrepetible" y espera que la respuesta del público sea "positiva", porque el objetivo es "que cada concierto esté lleno cada día", al tiempo que ha considerado como "muy importante" conocer "poco a poco los gustos del público".
La presentación de la nueva edición del FIS se ha celebrado en el Palacio de Festivales de Santander y ha contado con la presencia de Jaime Martín, director del Festival, Pablo González, director de la Orquesta Sinfónica de RTVE, y Micaela Vergara, directora gerente de la orquesta.
Jaime Martín ha indicado que el FIS es “muy importante” y que se tiene “mucho cuidado” a la hora de organizar la programación. Además, ha recalcado la importancia de ofrecer música “conocida” a los asistentes asiduos, pero, a su vez, “abrir nuevas puertas” para atraer a nuevo público.
En este sentido, Martín ha explicado que, aunque no se suele programar completa porque "es muy cara", este año el FIS ha querido "tirar la casa por la ventana" con este concierto, ya que se celebra el 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
Por su parte, Vergara ha reivindicado que la orquesta está en un momento de “máximo esplendor artístico” y que es un “símbolo de excelencia y de valores” y “una metáfora del trabajo simultáneo”.
Asimismo, ha defendido que el Coro de RTVE, que cumple 65 años, y la orquesta son “embajadores de la excelencia cultural en España y en el mundo”.
Orquesta Sinfónica de RTVE
La Orquesta de Radio Televisión Española se fundó el 27 de mayo de 1965 como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas y la presentación oficial se llevó a cabo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.
Las líneas maestras de la Orquesta se marcaron en sus primeras actuaciones, con un repertorio clásico-romántico, música española y servicio a la creación musical de nuestro tiempo.
Tras Markevitch desempeñarían ese puesto Antoni Ros-Marbà (1965-1967), Enrique García Asensio (1965-1984), Odón Alonso (1968-1984), Miguel Ángel Gómez Martínez (1984-1987), Arpad Joó (1988-1990), Sergiu Comissiona (1990-1998), Enrique García Asensio (1998-2001) y Adrian Leaper (2001-2010). Desde septiembre de 2011, ejerce las funciones de director titular el maestro Carlos Kalmar.
Otras actividades
Además de este concierto inaugural, Jaime Martín ha organizado un programa con otras actuaciones, como las orquestas filarmónicas de Oslo y San Petesburgo, el Ballet Nacional de España y un concierto de música de cine son algunas de las propuestas que ofrecerá este verano el FIS que incluye, como novedad, un ciclo de proyecciones y charlas gratuitas, que se celebrarán en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.
En su conjunto, el certamen ha programado 53 espectáculos en esta sala y en la Argenta, así como en 27 municipios de la región, en los denominados 'marcos históricos', entre conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, conciertos de cámara y música antigua, y espectáculos familiares.
El director del FIS, que ha detallado que también se desarrollará la final del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, ha asegurado que en los últimos años "estamos viendo cada vez más público joven" y que en España la edad del público "es bastante joven" en comparación con otros países.

La Orquesta Sinfónica de RTVE inaugura el FIS 2015
Comentarios