sábado. 27.04.2024

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) acoge hasta el 27 de noviembre una exposición sobre la figura de Juan de Santander, uno de los marineros que participó en la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que culminó la primera vuelta al mundo.

Bajo el título 'Un grumete en la primera vuelta al mundo. Juan de Santander', la muestra se compone de ilustraciones a color elaboradas por José Manuel González para relatar el viaje de la primera vuelta al mundo y que forman parte de la publicación editada por la Asociación de Vecinos de Cueto para recuperar la figura de este marinero, natural de Cueto.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha inaugurado este jueves la exposición poniendo de relieve la figura de Juan de Santander. Además de señalar la calidad de los trabajos, ha destacado la labor desarrollada por la Asociación para reivindicar la figura de este marinero cántabro, uno de los 18 supervivientes que a bordo de la nave Victoria, capitaneada por Elcano, el 6 de septiembre de 1522 y después de tres años, logró culminar en Sevilla la primera vuelta al mundo.

Zuloaga también se ha referido al papel del MMC para dar a conocer esta exposición, señalando que es el museo más visitado de Cantabria, con cifras que superan ampliamente los 100.000 visitantes en 2022.

En la inauguración de la exposición, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la subdirectora del MMC, Lourdes González; y el presidente de la Asociación de Vecinos de Cueto, Santiago Sierra.

Sierra ha puesto en valor la gesta de la primera vuelta al mundo, expedición que bajo el mando de Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla con 239 marineros a bordo de cinco naves con la intención de abrir una nueva ruta para llegar a la Especería por el occidente. Una aventura que culminó el 6 de septiembre de 1522 en Sevilla con la llegada de la nave Victoria con 18 marineros encabezados por Juan Sebastián Elcano.

Además de esta exposición, está previsto desarrollar actividades complementarias para reivindicar la figura de Juan de Santander y su participación en la primera vuelta al mundo, como una conferencia que tendrá lugar el 24 de octubre en el MMC bajo el título 'Melodías para una vuelta al mundo', presentando de forma didáctica y con acompañamiento sonoro las canciones populares y sonidos que formaron parte de este viaje.

También están previstas tres propuestas en noviembre, con conferencias sobre la tecnología de la vuelta al mundo para dar a conocer las embarcaciones y los instrumentos de navegación, y sobre la importancia de las especias y su efecto en la alimentación actual.

El Museo Marítimo acoge una muestra sobre Juan de Santander con ilustraciones sobre la...
Comentarios