domingo. 14.08.2022

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) celebra, desde el miércoles y hasta el próximo 5 de agosto, su tradicional encuentro estival en el que participan 95 jóvenes de entre 14 y 26 años procedentes de diferentes municipios de la región, así como del resto de España.

Durante la misma, los músicos alternan su estancia en el Centro de Programas Educativos de Viérnoles con un concierto en el Palacio de Festivales de Santander, que servirá como colofón a esta experiencia educativa y musical que organiza la Consejería del ramo, informa el Gobierno regional.

Bajo la dirección del prestigioso maestro, José Luis Temes, que este año estará acompañado desde el 2 de agosto por Tomás Marco, Premio Nacional de Música y director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el programa estival de este año también pondrá en valor al compositor castreño, Arturo Duo Vital, del que se tocará y grabará una de sus obras más emblemáticas que no dispone de registro anterior y no se interpretaba desde hace 26 años.

En el transcurso de su estancia en el Centro de Programas Educativos de Viérnoles, en el que residen a tiempo completo con la asistencia de monitores de la Consejería, los jóvenes músicos dedican el tiempo a trabajar en el repertorio designado por los especialistas en ensayos parciales, generales y orquestales.

CONCIERTOS 

Los conciertos que tendrán lugar este año, junto con la Camerata Coral de la UC, dirigida por Raúl Suárez, y distintos solistas, se celebrarán el día 28 de julio en Comillas, en el marco de los 'Caprichos musicales'; el 3 de agosto en la Basílica de Aranzazu de Oñate (Guipúzcoa) y el broche final se pondrá con el tradicional concierto en el Palacio de Festivales de Santander, el 4 de agosto.

Estas actuaciones se completarán con la grabación en el Paraninfo de la UC, el 5 de agosto, de un CD que se presentará el próximo otoño y que cuenta con varias propuestas de distribución.

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN), como proyecto de Innovación Educativa de la Consejería desde septiembre de 2016, está formada por más de 90 jóvenes de 14 a 26 años a los que se les ofrece un marco de formación profesional de alta calidad técnica y artística.

La JOSCAN plantea dos encuentros durante los periodos no lectivos de primavera y verano, donde sus componentes pueden trabajar con profesores de prestigio internacional y adquirir una experiencia inestimable en el ámbito orquestal y de la música de cámara.

Al final de cada encuentro, la JOSCAN planifica una serie de conciertos como muestra del trabajo realizado por los profesores invitados y el director musical. La concreción de este proyecto implica a toda la comunidad educativa de Cantabria a través de la Comisión JOSCAN, que incluye, además de las autoridades educativas y del Coordinador JOSCAN, a los directores de los conservatorios de Cantabria en representación de profesores, alumnos y familias.

 


 

Comentarios