viernes. 26.04.2024

Los filósofos Jesús Zamora Bonilla y Ana Carrasco Conde serán los encargados de impartir las primeras charlas de la tercera edición del proyecto 'Pandemia Filosófica', que se desarrollará en el Centro Cívico Tabacalera, en Santander, del 14 al 24 de noviembre.

El pensador madrileño y decano de la facultad de Filosofía de la UNED protagonizará, este lunes, la jornada inaugural con la ponencia 'Los límites del animalismo'. El jueves será el turno de la doctora en Filosofía Carrasco con su charla 'Nuevos tiempos, ¿nuevos males?'.

Autor de múltiples publicaciones académicas y obras de divulgación filosófica, como 'La caverna de Platón y los cuarenta ladrones', Zamora Bonilla pondrá de relieve que "nuestra actitud moral hacia los animales es fundamentalmente distinta a la que tenemos hacia los seres humanos".

El catedrático de Filosofía de la Ciencia considera que "casi todos pensamos, en la práctica, que tenemos una obligación moral mucho más fuerte cuando se trata de defender una vida humana que cuando se trata de defender la vida de un animal". A partir de esta premisa tratará de justificar que la utilización y el consumo de animales, siempre que no se les trate con crueldad, es moralmente aceptable.

Creador de una de las páginas web dedicadas a la filosofía en lengua castellana con mayor número de seguidores, 'A bordo del Otto Neurath', Zamora Bonilla dirigirá esta charla especialmente a alumnos de Bachillerato que cursen la asignatura de Filosofía, aunque también podrá acceder el público general hasta que se complete el aforo.

'Pandemia Filosófica' es una iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander en colaboración con la empresa cultural Panacea. Todas las sesiones tendrán lugar en el Centro Cívico Tabacalera, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre.

'NUEVOS TIEMPOS, ¿NUEVOS MALES?'

La segunda jornada de 'Pandemia Filosófica' se celebrará el jueves 17 de noviembre con Ana Carrasco. La pensadora, interesada siempre en investigar 'las zonas de sombra de la razón', abordará algunos de los temas que desarrolla dentro de sus líneas de trabajo: el problema del mal, el terror, la destrucción de la identidad y las teorías de la subjetivación, así como la memoria y el recuerdo, la catástrofe, la construcción de la historia y el impacto de estos elementos en la ciudad.

"Investigo sobre el mal, la fealdad y la mentira no porque crea que tengan una esencia, sino porque son objetos de reflexión precisamente porque son parte de nuestra existencia. Esta para mí se despliega en un plano inmanente. Y es aquí donde debemos buscar grietas y profundidades. Me intereso también por el terror, lo siniestro y por todo asunto fantasmal y monstruoso que pueda encontrar", ha explicado.

Con el ensayo 'Decir el mal. La destrucción del nosotros' completó el año pasado su trilogía sobre el mal compuesta por los títulos 'Infierno horizontal. La destrucción del yo' y 'La limpidez del mal'. Ana Carrasco es profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora invitada de la Schelling-Kommission de la Academia de las Ciencias de Baviera.

Sus dos ámbitos históricos de trabajo son la filosofía antigua y la filosofía alemana del siglo XIX, con énfasis en el Idealismo alemán y en el Romanticismo. Por sus trabajos sobre el Idealismo alemán ha recibido el premio internacional de investigación Julián Sanz del Río 2012. Pajón, Cabañes y Moscoso.

PRÓXIMAS CITAS

La felicidad, los videojuegos y el amor dentro del contexto de la revolución igualitaria son otros de los temas sobre los que se centra la tercera edición de 'Pandemia Filosófica'. El lunes 21 de noviembre, el ensayista, filósofo e investigador Ignacio Pajón Leyra será el encargado de la ponencia 'Ser felices en un mar de dudas: la filosofía de los escépticos griegos'.

La siguiente invitada será Eurídice Cabañes, doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, quien dirigirá el martes 22 el taller '¿Qué ser digital eres?'.

El cierre de este ciclo lo pondrá Javier Moscoso el jueves 24. El profesor de investigación de Historia y Filosofía de las Ciencias en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abordará 'El amor y la revolución igualitaria: cuando el sentimiento se transforma en ley'.

Jesús Zamora Bonilla inaugura el lunes la 'Pandemia Filosófica'
Comentarios