viernes. 26.04.2024

La Filmoteca de Cantabria acogerá durante el mes de junio un ciclo conmemorativo del centenario del nacimiento del cineasta, poeta y ensayista italiano Pier Paolo Pasolini, que incluye la proyección de algunas de sus películas y coloquios y mesas redondas sobre su obra. Bajo el título 'Pasolini: Triología de la vida', el ciclo está organizado por la Feria del Libro de Santander y Cantabria 'Felisa 2022', la propia Filmoteca y la asociación cultural La Llave Azul, y se trata de una de las citas culturales previas a la feria que se celebrará del 1 al 10 de julio.

El ciclo arrancará el 8 de junio con la proyección de 'El Decameron', una de las películas de la 'Trilogía de la vida' de Passolini, una adaptación de varios cuentos de Boccaccio, con énfasis en los relatos de contenido erótico y de ambientación popular. La cinta será presentada por Elisa Fernández Bezanilla, que moderará un coloquio posterior. También habrá otros pases los días 9 (17:30 horas) y 10 (19:30 y 21:45).

El día 15 se ha programado la segunda entrega de esta trilogía, 'Los cuentos de Canterbury', película basada en la obra del escritor inglés Geoffrey Chaucer con la que el director italiano ganó el Oso de oro del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1972. En esta ocasión, la cinta será presentada por Ildefonso Vázquez Estrada, que moderará el coloquio posterior. Habrá otros pases de la cinta los días 16 (17:30 horas) y 17 de junio (21:45 horas)

Por último, el día 30, se proyectará 'Las mil y una noches', tercera tercera parte de la triología, inspirada la obra del mismo nombre. Antes, tendrá lugar una mesa redonda moderada por el periodista Guillermo Balbona y en la que participarán el escritor Miguel Dalmau, Premio Comillas 2022 de Historia, Biografías y Memorias por 'Pasolini. El último profeta'; y el poeta cántabro Vicente Gutiérrez Escudero. También habrá otros pases el 3 de julio (17:30 y 20:30 horas). Las entradas de las películas ya están a la venta y se podrán adquirir a través de la página web o la taquilla de la Filmoteca.

El ciclo ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; Leticia Anido, de la asociación 'La llave azul'; y Francisco Gómez Nadal, de Librerías Asociadas de Cantabria (LAC). Gema Agudo ha destacado que esta iniciativa "es una maravillosa oportunidad para revisitar a uno de los artistas e intelectuales fundamentales para entender el siglo XX europeo". Al respecto, Anido ha calificado a Pasolini como un artista "indescifrable, rupturista y atrevido".

Por su parte, Gómez Nadal ha situado este ciclo dentro de "la estrategia de fomento de la lectura y de agitación de la vida cultural de Cantabria". "De aquí al 1 de julio, cuando se inaugure Felisa 2022, van a pasar muchas cosas. La idea es que diversos colectivos y la ciudadanía en general se aglutine alrededor de la herencia cultural que nos han dejado los grandes autores", ha señalado.

Así, además del ciclo sobre Pasolini, Gómez Nadal ha recordado que está abierto el concurso epistolar 'Cartas a José', en homenaje al poeta José Hierro que se realizará junto a su estatua, en el Paseo Marítimo de Santander el próximo 26 de mayo; y que ya hay 19 clubes de lectura de la región colaborando en la performance 'En esta ciudad leen hasta las piedras', que tendrá lugar el 29 de junio.

La Filmoteca conmemora el centenario del nacimiento de Pasolini con un ciclo
Comentarios