jueves 2/12/21
LITERATURA

Eutiquio Cabrerizo presenta ‘La luz se llama Julia’ en la UNED

La novela aborda el mundo sensorial de las personas ciegas a lo largo de tres días en la vida de la protagonista.

Portada de la novela 'La luz se llama Julia'
Portada de la novela 'La luz se llama Julia'

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cantabria ha acogido este jueves, 10 de diciembre la presentación de la última novela de Eutiquio Cabrerizo 'La luz se llama Julia'. El propio autor, estudiante de Antropología Social y Cultural de la UNED, y la periodista Carmen Alquegui han sido los encargados de dicha presentación en el aula de audiovisuales del Centro Asociado.

La trama de la obra se enfoca al tratamiento literario del espectro sensorial y relacional de las personas ciegas, tema en el que se mueve con conocimiento de causa por sus circunstancias personales, y que puede extrapolarse a la amplitud de capacidades de todas las personas con diversidad funcional.

El argumento discurre a lo largo de tres días sucesivos de la vida del protagonista, en memoria del itinerario de Ulises, con el trasfondo de la mitología clásica y un recorrido literario relacionado con la ceguera a lo largo de la literatura universal.

La lectura de la novela puede llegar a cambiar radicalmente los estereotipos colectivos sobre las discapacidades y, especialmente, sobre la ceguera.

'La luz se llama Julia' obtuvo el segundo Premio de novela para escritores ciegos en la XXVII edición del concurso Premios Tiflos de Poesía, Cuento y Novela.

Comentarios