sábado. 27.04.2024

Santander celebrará este miércoles por primera vez en la ciudad el Día Mundial del Teatro (27 de marzo) con la lectura participativa de los Entremeses de Miguel de Cervantes, que tendrá lugar en el centro cultural Doctor Madrazo, de 18:00 a 21:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El Ayuntamiento y la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) han impulsado esta jornada para celebrar "esta fecha tan importante" para la cultura en la capital de la comunidad autónoma.

La iniciativa se complementará con la lectura de dos manifiestos, en los que por un lado 'The International Theatre Institute' (ITI) pone el foco en el teatro como instrumento para la paz, que será interpretado por Adrián Alonso, un socio de ACEPAE, y por otro, uno ya propio de la asociación cántabra, que correrá a cargo de Rita Cofiño. Así lo han señalado este lunes durante la presentación del acto la concejal de Cultura, Noemí Méndez, y la vicepresidenta y secretaria de ACEPAE, Begoña García y Anabel Diez, respectivamente.

García ha subrayado que la jornada del miércoles va a servir para visibilizar el teatro y el trabajo que realizan las empresas y profesionales del sector. En ese sentido, la vicepresidenta de ACEPAE ha indicado que la entidad está formada por 21 compañías de toda Cantabria y que con este tipo de actos "se reconocen y se dan a conocer". Así, según ha explicado, esta entidad se creó en 2002 para reunir a las empresas de teatro, circo y danza de Cantabria y servir como órgano de coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales de sus miembros. Igualmente, ha subrayado que el ITI, con el apoyo de la UNESCO, lleva celebrando el Día Mundial del Teatro desde 1961, y que un año después fue la primera vez que se mandó un mensaje mundial de apoyo a esta jornada y al mundo del teatro en general.

Por su parte, Diez ha explicado que en un principio pensaron en realizar la lectura participativa de autores clásicos, pero "la dificultad del teatro con verso echaba para atrás". Así, escogieron los Entremeses de Cervantes porque con esta obra se puede lograr una "dinámica sencilla" con la que la gente se pueda animar y participar. "Las lecturas irán en orden y los actores serán los propios espectadores, ya que será una experiencia inversiva", ha dicho.

Por último, la concejal de Cultura ha señalado que la celebración de este día es para afirmar "la buena salud" del teatro y las artes escénicas en la ciudad y para destacar el valor cultural que aportan a Santander.

ENTREMESES DE CERVANTES

Los Entremeses de Cervantes fueron publicados por primera vez en 1615 como parte de la obra 'Ocho comedias y ocho entremeses nuevos', que nunca fueron representados. El prólogo sirvió al autor para expresar sus opiniones sobre el arte dramático y realizar un ligero repaso por la historia del teatro nacional.

Estas piezas breves, seis de ellas escritas en prosa y dos en verso, reproducen situaciones cotidianas con un lenguaje ágil y divertido, ingeniosos diálogos y gran variedad de personajes, erradicando la pobreza de materiales, la forma anquilosada y la moraleja que caracterizó a este género en épocas precedentes.

Lectura de los Entremeses de Cervantes para celebrar el Día Mundial del Teatro en...
Comentarios