viernes. 26.04.2024

La compañía cántabra Malabaracirco, a través de su laboratorio de creación 'Reinspirados en Altamira', participará en el Encuentro Europeo de Escuelas de Circo Joven Axe Cirque que tendrá lugar en la ciudad suiza de Cossonay entre el 5 y el 9 de mayo y en el que intervendrán escuelas de circo de Suiza, Italia, Marruecos y España.

Este encuentro internacional pretende fortalecer los lazos entre jóvenes de diferentes países con similares inquietudes además de crear puentes entre la formación profesional, a fin de promover la creación artística y la aparición de nuevas formas de expresión, así como proporcionar una plataforma para el intercambio intercultural.

'Reinspirados en Altamira' es un laboratorio de creación circense orientado a la puesta escena de un espectáculo inspirado en las cuevas de Altamira. En el proyecto participan siete jóvenes cántabros de 14 a 21 años interesados en profundizar en la profesión de artista de circo. Con esta actividad se pretende facilitar nuevos caminos de expresión artística, fomentando los procesos creativos y promoviendo las redes de intercambio juvenil.

En esta creación participan los jóvenes Pablo Fraile, Adrian Vega, Sara Reyes, Bruno Noriega, Daniel García, Fidel Gutierrez y Zoe Ortíz de Zarate, coordinados por el equipo pedagógico de Malabaracirco, bajo la dirección artística de Elena Umlauff y los formadores Javier Amigo, Yesica Balbás, Jose Iturraspe y Nacho Amigo. El proyecto ha contado con la colaboración de artistas profesionales de las compañías Dikhotomia (Italia-Pais Vasco), Vueltos de Rosca (Madrid) y Cia Barré (Andalucía), que han aportado nuevos conocimientos y puntos de vista durante el proceso de creación.

El espectáculo trata sobre la trayectoria de la vida y de las raíces en el tiempo. El trabajo parte de ideas originales de los propios alumnos, y en la obra se combina el circo y el teatro físico, con la danza, la música y la pintura. A lo largo del proceso, los participantes han aprendido y desarrollado diferentes técnicas circenses y teatrales, además de ser artífices de parte de la producción y puesta en marcha de la obra.

Esta actividad comenzó en enero de 2015 como una colaboración con el Museo Altamira y la Escuela de Arte nº1 de Cantabria. Mediante esta colaboración con el Museo de Altamira los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar e investigar las cuevas de Altamira como modelo de inspiración.

Malabaracirco traslada a Suiza el arte de Altamira
Comentarios