sábado. 27.04.2024

La sala Miriñaque dará comienzo el martes 1 de noviembre a un nuevo ciclo de teatro para adultos denominado 'La Alternativa', que acerca al espectador propuestas emergentes que existen a nivel nacional y está compuesto por nueve funciones de cinco compañías de diferentes comunidades autónomas: Extremadura, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Para este ciclo, Escena Miriñaque vuelve a servir un vino antes de entrar en la función, una iniciativa que se recupera tras verse suspendida por la pandemia. Así, una hora antes del espectáculo el público podrá ya acercarse por su sede, ubicada en la calle Isaac Peral, 9 de Santander.

'La Alternativa' arrancará el próximo martes a las 19:30 horas como 'Alakran o la ceremonia', de la compañía Glauka Producciones (Extremadura), que consiste en la historia de un triángulo amoroso entre Paquito "El Santo", La Cangrejo y Alacrán. Protagonizada por un encantador de serpientes que canta, baila y juega a hacer de tripas corazón con su vida y sus recuerdos. Cada noche Alacrán sale al escenario e interpreta a La Cangrejo, que ya no está. Su obsesión convierte la ficción en realidad y de repente aparecen una serie de personajes y fantasmas del pasado que lo juzgan y lo declaran culpable e inocente.

Ya el fin de semana será el turno de la Compañía de Danza Flamenca Yolanda G Sobrado y su teatro danza flamenco 'Collage'. El espectáculo plantea un viaje por los estilos del flamenco que más han influido en la vida artística de Yolanda G. Sobrado. Así, partiendo de sus propias vivencias y del imaginario de esta bailaora, se hilvanan una serie de escenas con la idea de rescatar y reconvertir imágenes. Música, baile, videos... se recortan, se pegan y se superponen para componer un espectáculo multidisciplinar a modo de collage.

Ya el 12 y 13 de noviembre llegará la Compañía de Teatro del Norte con 'Las criadas', un teatro político que habla de la lucha de clases. En él, dos criadas ensayan como matar a su señora, pero no lo consiguen. Cada día ensayan el asesinato, pero lo único que consiguen es sacar a la luz sus odios, sus envidias, sus contradicciones. Finalmente, por medio de sus personajes, criada y señora, la que hace de señora mata a la criada.

A continuación, el 19 y 20 de noviembre la compañía Teatro de lo Inestable representará 'Aves migratorias'. Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de sus ríos. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua. No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano.

Para terminar llegará, los días 26 y 27, 'La Repetición', a cargo de la compañía Amaia Bono y Damián Montesdeoca, que refleja cómo en la vida "todo se repite". "La ciencia solamente puede percibir fenómenos repetibles. Conocemos el universo a través de lo que se repite. El latido del corazón es una repetición que nos mantiene con vida. Repetimos nuestros errores. El ser humano es el único animal que se repite al tropezar dos veces con la misma piedra. Todo se repite. Se repite curso. El ajo repite. Los loros repiten. El eco repite. Las olas se repiten. Todo se repite. Hasta Jesucristo, al renacer, se repite".

'La Alternativa', un nuevo ciclo de teatro para adultos, arranca el 1 de noviembre
Comentarios