sábado. 27.04.2024

A los inversores les encanta escuchar los “viejos éxitos”. Muchos han negociado acciones tecnológicas y criptos de forma reiterada durante la carrera alcista de 2021, por lo tanto, no pueden soportar dejarla escapar ahora.

Los antiguos héroes tecnológicos como Tesla y Netflix se hundieron el año pasado, al igual que Bitcoin, Ether y el resto, en lo que muchos analistas vieron como un cambio a largo término en el sentimiento y las fortunas.

Ambas clases de activos pertenecieron a la era de interminables estímulos fiscales y monetarios, que murieron en el choque con la realidad inflacionista del año pasado.

Después de un año difícil en el que muchas acciones tecnológicas cayeron hasta un 90%, muchos inversores pueden sorprenderse al saber que las acciones tecnológicas han mostrados señales de recuperación durante el primer trimestre de este año.

¿SERÁ 2023 UN AÑO FAVORABLE PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS VALORES TECNOLÓGICOS Y LAS CRIPTOS?

Tras un año 2022 marcado por fuertes vientos en contra, 2023 ha comenzado con optimismo para los valores tecnológicos. Sin embargo, es importante echar un vistazo a los sucesos del 2022 para entender el presente.

Mientras la Reserva Federal seguía subiendo los tipos de interés en medio de despidos masivos en el sector tecnológico en 2022, el año fue ciertamente complicado para el sector. Como principal índice mundial de las empresas tecnológicas, el Nasdaq experimentó una caída del 33% en 2022.  A la cabeza de las tecnológicas, las acciones FAANG de muchas de las empresas tecnológicas favoritas del mercado sufrieron fuertes descensos en la valorización de sus acciones.

Bloomberg

(Imagen: Bloomberg)

Sin embargo, sorprendentemente, ahora vuelven a encabezar las listas de inversión. El fabricante de coches eléctricos Tesla ha despegado como un cohete este año y ha subido un 75%. Meta ha repuntado más de un 50%, Amazon ha subido un 30% y Netflix un 25%.

Por otro lado, el Nasdaq se ha disparado un 18% y el S&P 500 ha subido un 10%. Si bien es cierto que muchos han decidido comprar acciones de este sector, también es importante mantener la cautela para este y otros mercados como el cripto.

Yahoo

(Imagen: Yahoo Finance)

UNA SITUACIÓN SIMILAR PARA EL SECTOR CRIPTOGRÁFICO

Bitcoin también comenzó 2023 con una bala, subiendo más del 40 por ciento en 2023 para superar los 23.500 dólares a principios de este mes. Ether y Dogecoin le siguen de cerca, mientras las criptodivisas protagonizan una remontada aún más improbable.

Incluso las acciones de memes se están recuperando. ¿Recuerdan AMC Entertainment? Ha subido un 55% este año. ¿GameStop? Ha subido aproximadamente un tercio. Hubo indicios de que esto podría suceder el verano pasado, cuando los valores tecnológicos y los precios de las criptos empezaron a subir durante el breve repunte del mercado bajista.

Maxim Manturov, Jefe de Asesoramiento de Inversiones de Freedom Finance Europe, dice que: "Las recientes quiebras de varios bancos regionales han contribuido sin duda a aumentar la desconfianza en el sistema financiero tradicional, lo que ha llevado a algunas personas a explorar alternativas, incluidas las criptodivisas” indicó el ejecutivo.

“Las criptomonedas suelen considerarse una alternativa descentralizada a los sistemas bancarios tradicionales, controlados por instituciones centralizadas como bancos y gobiernos. Utilizando la tecnología blockchain, las criptomonedas ofrecen un método descentralizado y transparente de almacenar y transferir valor, que algunas personas pueden considerar más seguro y fiable que los sistemas bancarios tradicionales” señalo el Jefe de Asesoramiento de Inversiones de FEE.

Sin embargo, es importante señalar que las criptomonedas siguen siendo una clase de activos relativamente nueva y volátil y no están exentas de riesgos e incertidumbres. El mercado de las criptomonedas está sujeto a una volatilidad significativa y a menudo hay una falta de regulación y supervisión, lo que puede dificultar que los inversores comprendan plenamente los riesgos que entrañan" agregó.

GameStop

(Imagen: Google Finance)

Entonces, ¿están haciendo los inversores un último viaje al circuito de la nostalgia o la recuperación del riesgo de este año tiene poder de permanencia?

Otros expertos del sector afirman que 2023 se podría perfilar como el año opuesto al pasado, para bien o para mal. Ambos sectores fueron los más afectados por la tormenta inflacionista del año pasado, con el Bitcoin cayendo un 65% y el Nasdaq desplomándose un 33%.

Ahora están liderando el repunte de alivio y esto no se basa simplemente en ilusiones. La inflación de EE.UU. ha estado cayendo durante seis meses y la Reserva Federal de EE.UU. está a punto de detener su ciclo de aumento de tasas dramático, lo que supone un gran alivio para los inversores estresados.

Los inversores están aceptando el riesgo nuevamente a medida que la inflación y las expectativas de interés alcanzan su punto máximo, pero corren el riesgo de volverse complacientes. Es comprensible que disfruten del “viaje de alegría” después de un año difícil, pero es importante ser precavidos.

EMPRESAS TECNOLÓGICAS DE PEQUEÑA CAPITALIZACIÓN PODRÍAN REPRESENTAR PERSPECTIVAS INTERESANTES

Mantener un enfoque que solo se fije en las grandes corporaciones podría significar una pérdida de mejores oportunidades, sobre todo cuando se pasan por alto acciones tecnológicas de pequeña capitalización en campos como la salud y la industria.

Si bien las acciones tecnológicas siguen siendo una parte clave de los principales índices mundiales y pueden ser un actor importante en una cartera diversificada a largo plazo, vale la pena profundizar en la industria para descubrir nuevos conocimientos en este momento.

Aunque es probable que los mercados sigan siendo volátiles en 2023, los inversores podrían optar por realizar su investigación para construir posiciones en acciones que tengan un mayor potencial a largo término.

¿Deben los inversores olvidarse de las criptodivisas mientras persistan los vientos...
Comentarios