martes. 28.05.2024
CULTURA

INICIA y la familia Vicini inauguran, junto a la alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo, la exhibición fotográfica “Aquí y Allá”

La Colección INICIA, una iniciativa de la familia Vicini que recopila los proyectos editoriales de la compañía, continúa siendo una plataforma para compartir y celebrar la cultura dominicana con el mundo

La Colección INICIA es una iniciativa de la familia Vicini que recopila los proyectos editoriales de la compañía
La Colección INICIA es una iniciativa de la familia Vicini que recopila los proyectos editoriales de la compañía

La firma INICIA, propiedad de la familia Vicini, junto con la alcaldía del Distrito Nacional, estrenó la exposición fotográfica “Aquí y Allá” en el monumento Fray Antonio de Montesinos de la ciudad de Santo Domingo. Esta muestra, que recopila las impactantes imágenes del fotógrafo dominicano Winston Vargas, es un testimonio visual del devenir histórico y cultural de la diáspora dominicana en Washington Heights, Manhattan.

La evolución de Washington Heights capturada por Winston Vargas

La obra de Winston Vargas ha sido la piedra angular tanto del libro “Aquí y Allá” como de la exhibición fotográfica del mismo nombre. A lo largo de décadas, Vargas ha inmortalizado la transformación del vecindario de Washington Heights y la vibrante comunidad dominicana que lo habita. Desde la década de 1960 hasta la actualidad, sus fotografías ofrecen una visión única de la evolución urbana y cultural de este emblemático barrio neoyorquino.

FAMILIA VICINI: UNA MIRADA A LA DIÁSPORA DOMINICANA

Aquí y Allá” marca el duodécimo libro de la Colección INICIA, una biblioteca virtual, iniciativa de la familia Vicini, que celebra la identidad dominicana y destaca las riquezas culturales que les unen como pueblo. A través de las imágenes de Vargas, los espectadores tienen la oportunidad de sumergirse en la historia y el legado de la diáspora dominicana en Estados Unidos, mientras exploran las diversas facetas de la comunidad en Washington Heights. La inauguración de la exposición contó con la presencia de destacadas figuras, entre ellas Felipe Vicini en representación de la familia Vicini y presidente ejecutivo de INICIA, y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional. Ambos líderes destacaron la importancia de preservar y celebrar la herencia cultural dominicana, así como el papel fundamental de la exposición en este propósito.

Invitación a la reflexión y la celebración

Felipe Vicini enfatizó la importancia de la exhibición como una ventana a la historia y la identidad dominicana fuera de las fronteras del país. Las imágenes de Vargas, cuidadosamente seleccionadas de entre una vasta colección, ofrecen una crónica visual de la transformación de Washington Heights y la influencia de la diáspora dominicana en este emblemático vecindario neoyorquino. Además, se trata de una "colección inédita”, en palabras de Felipe Vicini. “Lo importante es que tenemos la cronología histórica desde los años 50 y cómo ese barrio se ha ido transformando hasta lo que es hoy y que, de hecho, hoy continúa ese cambio”, añadió. Por último, el presidente de INICIA cerró con una nota esperanzadora, “Ojalá que estimule a otra persona a seguir documentando lo que es Washington Heights y cómo va a seguir cambiando”.

La exposición “Aquí y Allá” ha estado abierta al público en el monumento de Fray Antonio de Montesinos hasta el lunes 15 de abril de 2024. Fue una oportunidad única para sumergirse en la historia y la cultura de la diáspora dominicana en Washington Heights, así como para reflexionar sobre el impacto duradero de la comunidad dominicana en el escenario global.

La tradición de la Colección INICIA

La Colección INICIA, una iniciativa de la familia Vicini que recopila los proyectos editoriales de la compañía, continúa siendo una plataforma para compartir y celebrar la cultura dominicana con el mundo. Todos los libros de la colección están disponibles de forma gratuita en formato digital, accesibles para todos aquellos interesados en explorar la riqueza y diversidad de la identidad dominicana.

INICIA y la familia Vicini inauguran, junto a la alcaldía del Distrito Nacional de...
Comentarios