viernes. 26.04.2024

Lo que comenzó como un proceso de destilación de cereal envejecido hecho por unos monjes en Irlanda, creció hasta convertirse en una bebida ampliamente consumida, cuyo éxito se traduce en la proliferación de gran cantidad de destilerías alrededor del mundo. El whisky es el más preciado licor dentro de la gama del aguardiente, esta bebida está cargada de muchos sabores, aromas y matices que la hacen única en su estilo. 

Existe una gran variedad de whiskys, es por ello que a veces puede resultar tan complicado seleccionar alguno que se adapte mejor a nuestro gusto, y es que esta bebida puede variar de forma considerable en sus características y matices. Si bien muchas veces podemos arriesgar y experimentar con varias marcas, no está de más conocer cuáles son las mejores según los críticos y especialistas. Por supuesto, siempre recordando que los gustos son muy personales e incluso un whisky alabado por la crítica puede no ser de tu agrado, o quizás sí. 

LOS MEJORES WHISKYS DEL MUNDO

Elegir el mejor whisky del mundo no es sencillo, más aún cuando se trata de una tarea muy subjetiva, que cada año va cambiando. De hecho, según los premios de los mejores del mercado, hay diferentes ganadores en varias categorías: mezcla limitada, mezcla de malta, de grano, aromatizado, maíz, centeno, alambique, entre muchos otros. 

Lo que sí es cierto, es que para llegar a ser considerado como uno de los mejores, podemos estar seguros de que se trata de un producto de altísima calidad e intensidad de sabores. 

MACALLAN 12 AÑOS

Los expertos consideran que este whisky de 12 años tiene una combinación perfecta entre las barricas de jerez español y el roble americano. Es un licor con mucha personalidad y matices de sabores, aunque los cítricos son, sin lugar a dudas, los que más destacan junto a la vainilla y el coco.

El sabor de este whisky es extraordinario, un poco dulce pero bien equilibrado, con madera y especias. La presentación es una botella de 0,7 litros, y el color es claro en comparación con otros whiskys, pero propio del envejecimiento en roble americano.  

JACK DANIELS GENTLEMAN

Este famoso whisky americano es una marca ampliamente conocida alrededor del mundo y es un buen ejemplo de su éxito. Se produce a base de cebada, maíz y centeno, y tiene unos toques muy delicados de vainilla y caramelo.

Este whisky es una versión mejorada del clásico Daniels Nº 7. El sabor es menos ácido, ya que es destilado dos veces, lo que a su vez le proporciona más sabor. De hecho, este es el único whisky del mundo que se filtra dos veces, lo que lo hace realmente especial. 

JIM BEAM KENTUCKY STRAIGHT BOURBON WHISKY

Si buscas un bourbon especial, esta opción de Jim Beam es ideal, su sabor es extraordinario e inconfundible, y su éxito quizás radique en que se elabora exactamente igual desde 1795. Su sabor, el cual se madura durante cuatro años, es polifacético y muy ligero. 

Por tratarse de un bourbon un poco más suave, es muy popular y una opción ideal si estás comenzando a descubrir el magnífico mundo de este licor. La presentación viene en botella de 1,75 litros. 

OBAN WHISKY ESCOCÉS

Procedente de una destilería muy antigua, este whisky escocés ha ganado medallas y reconocimientos por su increíble sabor, olor y textura. Destaca por una combinación muy intensa de sabores dulces y ahumados, además de un toque de especias y naranja.

Este whisky es un excelente acompañante en todo momento, pero muy especialmente, cuando degustamos mariscos, pescados, ostras y, en general, los productos provenientes del mar. 

TALISKER SKYE SINGLE MALT SCOTCH WHISKY

Este whisky alabado por la crítica también destaca por tener una magnífica relación calidad-precio. Se produce en la destilería más antigua de Sky y tiene un sabor muy equilibrado entre especias, ahumado y algunas notas dulces.

Para conseguir ese sabor tan especial, es madurado en barriles de roble americano ya utilizados y tostados. La mayoría de los barriles son tostados, siendo parte del secreto de este magnífico whisky de tradición. 

JOHNNIE WALKER GREEN LABEL

Esta marca escocesa es, sin lugar a dudas, muy conocida alrededor del mundo, por la variedad y calidad de los whiskys que produce. En esta oportunidad, Johnnie Walker Green Label está considerado como uno de los mejores, no en vano, ha ganado medallas de oro con diferentes galardones. 

¿Qué hace destacar a este whisky? Una mezcla muy equilibrada de sabores de malta, envejecido durante 15 años. El sabor es una combinación de fruta, hierba, leña, pimienta y sándalo, un auténtico lujo. 

THE GLENALLACHIE 10 AÑOS BATCH 4

Por último, pero no menos importante, este whisky merece una mención muy especial, por haber ganado el galardón como el mejor del año 2021. Hecho a base de malta, tiene un sabor fuerte, pero al mismo tiempo equilibrado, además de un aroma extraordinario. El problema, en este caso, es poder conseguirlo para degustarlo, ya que está literalmente agotado. 

CLASIFICACIÓN DE LOS WHISKYS

En el mundo se producen muchos whiskys y son clasificados según los ingredientes principales de elaboración, por eso se puede conseguir un whisky ganador como mezcla de malta y otro hecho con maíz. 

¿Cómo se clasifican?

  • Whisky escocés: dentro de este grupo se encuentran otras tres grandes categorías, que son malta, grano y blended.
  • Whisky de malta: se elabora a partir de la cebada malteada y envejece en barriles de roble durante un tiempo mínimo de tres años.
  • Whisky de grano: a diferencia del anterior, se elabora a partir del maíz y el proceso de envejecimiento no puede ser menor de cuatro años.
  • Whisky de blended: es el whisky más comercial y consumido. Generalmente, es una mezcla entre el whisky de malta y el de maíz.
  • Whisky americano: el bourbon es el whisky americano más conocido, una mezcla de cebada malteada, centeno y maíz.
  • Whisky irlandés: es un whisky hecho a partir de una mezcla malteada y no malteada. El proceso de elaboración destaca por ser destilado tres veces y necesitar un tiempo de envejecimiento mínimo de siete años. 

El mejor whisky del mundo no necesariamente debe ser el más costoso. Si bien la opinión de los expertos puede servirnos de base para seleccionar más sabiamente los sabores, lo mejor es experimentar hasta conseguir ese o esos whiskys que cumplen y superan nuestras expectativas. 

¿Cuáles son los mejores whiskys del mundo?
Comentarios