sábado. 27.04.2024

¿CUÁNTO CUESTA CONVERTIRSE EN AUTÓNOMO?

A la hora de darse de alta autónomo se debe tener en cuenta que esto requiere del pago de un importe mensual. Esto hace que muchas personas piensen muy bien en tomar esta decisión, debido a que en algunos casos, los ingresos que se pueden generar suelen ser inferiores respecto al hecho de tener que pagar dicha cuota.

El importe mensual por recibir el alta como autónomo en la Seguridad Social tiene como objetivo cubrir todo tipo de gastos, como puede ser una baja por maternidad, incapacidad temporal, o asistencia sanitaria de todo tipo, además de ser la base de la cuantía de la pensión por jubilación de cada persona autónoma.

Existen distintos tipos de bases de cotización y es el propio autónomo el que elige cuál es el más adecuado, en relación con el tipo de trabajo que realiza y los ingresos mensuales con los que cuenta.

En los Presupuestos Generales del Estado se fijan las bases de cotización que la Seguridad Social da a conocer de forma anual. En la actualidad, la cuota mínima establecida por la Seguridad Social para que un autónomo se pueda dar de alta es de 279 euros al mes; mientras que los inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen como base una cuota que supera los 930 euros, con un valor máximo de aproximadamente 3.800 euros.

Si eres de las personas que están intentando averiguar cómo darse de alta como autónomo, debes saber que existe una bonificación a la que tienen acceso los nuevos autónomos, mediante la cual podrán pagar una determinada tarifa en los primeros dos años en los que ejerzan su actividad.

En el primer año de vida de la persona como autónomo, dicha tarifa plana es de 60 euros. Este es un beneficio al que pueden acceder todos los autónomos, exceptuando los que se encuentren en régimen de pluriactividad, colaboradores y societarios, y con el tiempo la cuota puede ir en aumento.

El órgano tributario establece ciertas condiciones y requisitos para que las personas que realizan los trámites y comienzan a ser autónomos por primera vez, tengan acceso a este beneficio de la tarifa plana.

PASOS A SEGUIR PARA EL ALTA COMO AUTÓNOMO

Sin duda alguna, la tarifa plana es un beneficio importante, y el primer paso para darse de alta como autónomo, ventaja a la que también pueden acceder aquellas personas que no hayan tenido actividad económica como autónomos durante dos años.

El alta en la Agencia Tributaria es el segundo paso para convertirse en autónomo, y para ello debes contar con los modelos 036 o 038, a los que puedes acceder acercándote a alguna de las delegaciones que se encuentren en tu distrito, o bien, descargando los modelos de forma online.

Antes de que pasen 30 días tras haber realizado todos estos trámites mencionados, debes realizar el tercer paso, que consiste en gestionar el alta para autónomos en la Tesorería General; por otra parte, para ser incluido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se debe rellenar el modelo TA051.

En el caso de que realices tu actividad económica en un negocio físico, deberás gestionar la licencia de actividad y apertura, algo que no necesitarás en el caso de que trabajes desde tu casa. Esta licencia viene acompañada de determinadas tasas que debes pagar. Existen una serie de requisitos ineludibles para obtener el alta de autónomo Madrid, y el primero de ellos es darse de alta como autónomo en Hacienda.

Una vez que tengas este trámite finalizado, se deben realizar los pagos de los tributos relacionados con los impuestos del IVA y el IRPF, así como también se debe gestionar el alta en la Seguridad Social mediante el modelo TA0251, con una cita previa.

Cumplir con todos los requisitos necesarios para obtener el alta como autónomo es la forma para desarrollar todo tipo de actividad económica de forma segura y legal. 

Cómo realizar el alta de autónomo
Comentarios