jueves. 06.10.2022

La Guardia Civil ha elaborado la 'Guía práctica para el disfrute de un turismo seguro en Cantabria', un documento orientado a ciudadanos y trabajadores del turismo que está estructurado en 10 bloques, en los que se da respuesta a las diferentes vertientes de la seguridad jurídica, pública y sanitaria que se puedan plantear durante el disfrute de las vacaciones.

Además de tratar las actividades de ocio y deporte en los espacios marítimos, la prevención en la práctica de deportes de riesgo, o la protección del medio natural, se han creado bloques específicos que tratan sobre el ocio responsable, la actuación ante casos de violencia de género, delitos contra la libertad sexual, la trata de seres humanos o delitos de odio y discriminación.

También recoge la prevención ante la ciberdelincuencia, el uso de herramientas informáticas como e-Denuncia Guardia Civil, que permite al ciudadano emitir denuncias a través de Internet, un sistema de cita previa para los Puestos Principales de Camargo y Castro Urdiales, así como la app ALERCOPS para telefonía móvil, que posibilita interactuar en tiempo real con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La guía ha sido presentada este viernes, en el Centro Botín, por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, además del teniente general director adjunto operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas, y el coronel jefe de la zona de la Guardia Civil de Cantabria, Antonio Orantos.

La guía tendrá una edición limitada en formato papel, que será distribuida entre los diferentes actores del turismo de Cantabria, para su uso y el de los turistas. Con vocación de sostenibilidad, se ha dotado a la guía de 23 códigos QR, uno de los cuales permite la descarga digital del documento, y el resto reorienta a diferentes contenidos de interés.

Quiñones ha destacado que en todos los ámbitos recogidos en esta guía y en muchos otros "actúa la Guardia Civil" realizando un trabajo "enorme durante todo el año" para garantizar la seguridad de los cántabros; un trabajo que "aumenta exponencialmente en verano al igual que la población de la región", ha añadido.

"Por eso, durante el verano, también nos llegan refuerzos asignados por el Ministerio del Interior, que conoce perfectamente la importantísima afluencia de turistas que hay en Cantabria. Así, este verano, contamos con unos 60 efectivos más, una treintena de funcionarios que se han incorporado a la plantilla de la XIII Zona y una treintena de agentes en prácticas que completan su formación prestando servicio en nuestra Comunidad Autónoma", ha recordado Quiñones.

También ha destacado el incremento de la seguridad en la demarcación de la Guardia Civil con la presencia del Servicio Aéreo, las unidades de Vigilancia Marítima o el Escuadrón de Caballería que está recorriendo algunos de los municipios más turísticos.

Además ha recordado que se ha impulsado el Plan Especial para el Desarrollo del Ocio, que está en marcha en Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances y "está funcionando con éxito, gracias también a la colaboración de los ayuntamientos, las policías locales, el Gobierno de Cantabria y diversos organismos de la Administración General del Estado".

Por su parte, Marcano ha puesto en valor la labor de la Guardia Civil y ha asegurado que, gracias a su buen hacer, Cantabria "puede presumir de ser un destino turístico seguro". "Qué sería de nosotros de no ser por la Guardia Civil", ha señalado el consejero, al subrayar que "turismo somos todos" y para la buena marcha del sector se necesita la suma de todos los ámbitos de la sociedad.

También ha destacado que la seguridad se ha convertido en una de las "fortalezas" del turismo y hoy en día es una de las palabras más mencionadas a la hora de vender un destino. "Antes se hablaba de agua o turismo termal o de golf y hoy se habla más de seguridad", ha insistido.

El teniente general adjunto operativo, Pablo Salas, se ha referido a las distintas actuaciones que se están impulsando desde el Cuerpo con el objetivo de crear un binomio entre turismo y seguridad y de mejorar la estancia y ayudar al viajero extranjero.

Salas ha recordado la colaboración que se mantiene con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad de otros países como Francia, Italia, Alemania, Portugal o Marruecos, a través de las oficinas SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) implantadas, entre otros lugares, en Santander, el Camino de Santiago o el aeropuerto y a las que se sumará en las próximas semanas una nueva oficina en Noja.

Finalmente, el coronel jefe de Zona en la comunidad, Antonio Orantos, ha subrayado que la seguridad en Cantabria está garantizada todo el año porque el trabajo de la Guardia Civil cuenta con capacidades en todos los ámbitos.

 

Comentarios