jueves. 01.12.2022

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha instado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), a que diga a las familias ganaderas si quiere que se implanten macrogranjas en la comunidad.

El dirigente de IU ha hecho esta petición después de que el consejero haya criticado las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas y el sector cárnico español en una entrevista en el diario británico 'The Guardian'.

Al hilo, IU Cantabria ha puesto de manifiesto "la defensa de la ganadería tradicional y extensiva de Cantabria y otros territorios que viene haciendo el ministro", y ha destacado que también la hace en la propia entrevista para The Guardian que el consejero "manipula para desgracia de toda la sociedad".

El partido ha remarcado en un comunicado que, en la entrevista, Garzón elogia la ganadería extensiva "que es ecológicamente sostenible" y advierte de los efectos que sobre ésta tiene el modelo de las macrogranjas, las cuales "cogen un pueblo de la España despoblada, meten 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado, contaminan los suelos y el agua y después su carne, de peor calidad, normalmente se exporta".

"Tal es el apoyo del ministro a las familias ganaderas que en mitad de la pandemia ha aprobado por decreto el paquete higiénico sanitario que facilita el consumo de cercanía, los canales cortos de comercialización y la producción de alimentos más sostenibles", ha destacado Ruiz Salmón, señalando que "esto lo podría haber aprobado el gobierno de Cantabria desde 2004 que lo permite la Unión Europea y ni el presidente, Miguel Ángel Revilla, ni los distintos consejeros del ramo hasta Blanco han hecho nada".

Además, ha ensalzado que ha sido este Gobierno central en el que está Garzón el que ha prohibido la venta a pérdidas "mientras la derecha del PP y Vox votaba en contra". "Parece que el PRC también se anima a escorarse a la derecha más extrema con tal de agradar los oídos de un sector de la población al que trata de infantilizar", ha sentenciado.

Ruiz Salmón ha insistido en que "los enemigos" del sector ganadero y sus prácticas tradicionales son los grandes fondos que promueven las macrogranjas y "esquilman" y "envenenan" recursos como el agua, o las grandes distribuidoras que imponen bajos precios de los productos.

Frente a esto, lamentado que Blanco, "en lugar de dedicar su tiempo a ejercer sus competencias para ayudar al sector y penalizar a las grandes distribuidoras y empresas", opte por "propagar bulos y mentiras sobre unas palabras que nunca ha pronunciado el ministro de Consumo" y que "solo esconden la incapacidad del Gobierno de Cantabria".

De hecho, ha asegurado que en el vídeo que el consejero ha publicado en sus redes sociales "pone en boca del ministro palabras que éste no ha dicho, situándose al nivel de los propagadores de bulos, de las cuentas 'fake' y del más puro trumpismo".

Por último, el coordinador de IU se ha preguntado "si al sumarse al carro de la peor derecha de la historia" el titular de Desarrollo Rural "está tratando de tapar su falta de ideas para la lucha contra otro enemigo de nuestro campo, los incendios forestales", recordándole que "está siendo incapaz de desarrollar sus propias leyes y normativas.

Comentarios