martes. 28.05.2024

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Val de San Vicente han presentado a los vecinos de Molleda el proyecto técnico que se va realizar en la localidad para evitar las inundaciones recurrentes que han sufrido en los últimos años.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Auditorio Bajo Deva de Unquera, han participado el consejero del área, Roberto Media, y el acalde, Roberto Escobedo, así como una treintena de personas, entre las que se encontraban los representantes de la plataforma por solución de las inundaciones, que llevan años reivindicando una solución a este problema, ha informado el Gobierno.

Durante la exposición, Media ha subrayado que esta actuación, "que ya es una realidad", va a ser una solución definitiva a un problema que se arrastra desde hace años. "Nuestra obligación como administración era ponernos manos a la obra para poner fin a esta situación", puesto que, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Cantabria son "conscientes del grave problema que llevan sufriendo los vecinos muchos años".

La obra, presupuestada en 2,5 millones de euros, será cofinanciada al 50% por la Consejería y el Ayuntamiento y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses desde su inicio.

En la sesión, dos técnicos de la Dirección General de Aguas han explicado que se acometerán varias obras hidráulicas de defensa contra las inundaciones, denominadas técnicamente motas, frente al Río Deva y al arroyo La Quinta. Además, se canalizarán el arroyo La Fuente y el existente al norte de Molleda, además de mejorar el puente de la Mies de Molleda, entre otras medidas.

Con estas actuaciones se pretende dar una solución definitiva al problema, que se debe a que los terrenos en los que se asienta Molleda son muy llanos, y están ubicados en la vega inundable del río Deva. A esto se suma que el desagüe del arroyo La Quinta se ve comprometido por el nivel en el río Deva, que no solamente depende de los caudales provenientes de su propia cuenca, sino también de la influencia de la marea, debido a su proximidad a la ría Tina Mayor. Todas estas circunstancias provocan que ambos arroyos se desborden, inundando el núcleo urbano.

Gobierno y Ayuntamiento presentan a los vecinos de Molleda el proyecto para acabar con...
Comentarios