lunes 18/10/21
INDUSTRIA

Industria subvenciona con 137.462 euros a Edscha Santander

Francisco Martín visita la fábrica | Foto: de archivo
Francisco Martín visita la fábrica | Foto de archivo

La Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Transporte colaborará en la reducción energética de la línea de mecanizado de bisagras de Edscha con una subvención de 137.462 euros.

Las inversiones previstas permitirán un ahorro energético global a la empresa de 437,04 MWh/año

Esta ayuda contribuirá a que se haga realidad el proyecto de eficiencia energética de la empresa, presupuestado en 458.206 euros, y que afecta a la ampliación de la línea de mecanizado de bisagras y al reajuste (retrofit) de la máquina de montaje de bisagras de las puertas traseras y correderas de los vehículos, ha informado el Gobierno. Las inversiones previstas permitirán un ahorro energético global a la empresa de 437,04 MWh/año y un ahorro económico total de 42.635 euros al año.

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha destacado que estas ayudas, que forman parte del programa de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, impulsarán la competitividad, modernización y eficiencia de esta empresa lo que contribuirá al mantenimiento de sus puestos de trabajo. "Las inversiones inteligentes como las que se destinan a la modernización y al ahorro energético son clave para la consolidación de nuestro tejido industrial, y el Gobierno está dispuesto a apoyar este tipo de iniciativas con la seguridad de que es la mejor garantía para afrontar el futuro de nuestro sistema productivo", ha señalado Martín.

Estas ayudas del Gobierno a Edscha se refieren a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales. Edscha es una empresa del subsector de automoción fundada en 1978 y está ubicada en una parcela del polígono industrial de Guarnizo de 55.814 metros cuadrados. Se dedica a la fabricación de bisagras y frenos de mano para automóviles y cuenta con 465 empleados que trabajan a tres turnos los siete días de la semana. Pertenece a la multinacional alemana EDSCHA y factura unos 1.200 millones anuales. En 2010 fue adquirida por el grupo español de automoción GESTAMP.

La amplia gama de bisagras Edscha ha resistido las más exigentes demandas desde los inicios de la fabricación de los automóviles. Sin embargo, según el informe facilitado por la empresa, los requisitos de su funcionalidad, vida útil, seguridad y rentabilidad han aumentado. Esto hace necesario, por un lado, liberar el cuello de botella existente en la línea de mecanizado al no disponer de una tecnología adecuada para satisfacer la cantidad de piezas demandadas y mejorar los ratios de consumo energético por pieza fabricada, así como llevar a cabo la reconversión y renovación de las máquinas de montaje GM3031 y GM3279, lo que permitirá incrementar su productividad, aumentar su disponibilidad, recuperar los tiempos de ciclos iniciales y disminuir el consumo de energía por pieza montada.

La ampliación de la línea de mecanizado de piezas de bisagras se llevará a cabo mediante la instalación del equipo Fill 4 de mecanizado tránsfer, una máquina que permitirá fabricar productos de mejor calidad gracias a su moderna tecnología. La incorporación de estos equipos incrementará el área de procesos de mecanizado pasando a ocupar una superficie superior.

La empresa también dispondrá de una ampliación de la línea de mecanizado que reducirá el consumo energético por pieza fabricada y además aplicará una economía energética de escala, llegando a fabricar un número de piezas mayor con una disminución del consumo bruto de energía equivalente mucho menor.

Además, este mecanizado tránsfer aportará a la planta cántabra otras ventajas como una mejor solución para producir piezas de gran volumen, realizar múltiples operaciones de gran precisión con una alta velocidad de producción y sacar al mercado productos de alta calidad a unos precios competitivos, además de reducir errores, mejorar el control del proceso y optimizar la eficiencia energética.

Los planes de Edscha también pasan por llevar a cabo el 'retrofitting' de los elementos de la máquina GM3031 para acondicionar su línea de montaje de bisagras de puerta trasera sin necesidad de sustituir ningún equipo, obteniendo como beneficios el incremento de la productividad, la disminución de los periodos de inactividad, el aumento de la disponibilidad y productividad de la máquina, la recuperación de los tiempos de ciclo iniciales y la disminución del consumo de energía por pieza montada.

Otra de las máquinas que se ajustará será la DM3279 de montaje de bisagras de puertas correderas que modificará su situación una vez realizado el proyecto.

Comentarios