lunes. 11.12.2023

El Gobierno de Cantabria espera terminar el año con "un agujero presupuestario" de unos 45 millones de euros en el capítulo 1, el de gastos de personal, aunque "nadie se va a quedar sin cobrar sus nóminas" ya que se cubrirán con fondos de otras partidas que no se han gastado.

Como ha indicado el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros (PP), el presupuesto de Cantabria de este año, elaborado por el anterior Gobierno PRC-PSOE, recoge un gasto inicial de 1.145 euros para los pagos al personal y se espera un gasto final de 1.210 millones de euros.

"Sabían perfectamente que no iba a llegar el dinero para pagar los sueldos y aún así aprobaron el presupuesto", ha sentenciado el consejero en el Pleno del Parlamento de este lunes.

Agüeros ha trasladado en varias ocasiones que uno de los objetivos del Gobierno de PP para esta legislatura es corregir las infradotaciones de los presupuestos en diferentes áreas, especialmente en educación o sanidad.

Por ello, ha dicho que las cuentas que han elaborado los 'populares' para 2024 son "las más reales de la historia", porque se ajustan más al gasto real y "por primera vez" no se presupuestan partidas para proyectos que se sabe de antemano que no se van a desarrollar.

No obstante, ha reconocido que el aumento que se ha consignado en las cuentas de sanidad o educación todavía no llega a cubrir el gasto real, porque eso supondría detraer "ingentes cantidades de dinero" de otros apartados, como el de inversión. Por ello, es un objetivo que esperan lograr a lo largo de la legislatura.

"¿Si quitamos de golpe todas las insuficiencias, de qué capítulo lo quitamos?", ha cuestionado Agüeros ante las críticas de algunos partidos por no llegar a corregir totalmente la infradotación de los servicios públicos.

El consejero se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación de Vox acerca de cómo el Gobierno piensa afrontar el importe de los "agujeros presupuestarios". En concreto, la portavoz del grupo, Leticia Díaz, ha preguntado por la infrapresupuestación en el capítulo de personal de la Administración y en el de personal de los centros concertados.

En el caso de estos centros, el titular de Economía ha dicho que se presupuestaron 90,4 millones y se gastarán 111, por lo que habrá una insuficiencia de 20,5 millones.

Según ha explicado, a cierre del ejercicio existen "suficientes remanentes" para cubrir estas faltas de fondos, procedentes de subvenciones que no se han gastado, contratos en los que se producen bajas de licitación o contratos que se retrasan al presentarse recursos, por ejemplo. En este punto, ha criticado que se han "vendido subvenciones a bombo y platillo con cero solicitantes".

La portavoz de Vox ha criticado que no se eliminen ya esas insuficiencias que a su juicio se podrían cubrir reduciendo el gasto político. Así, ha criticado al PP porque cuando estaba en la oposición decía que el gasto del Ejecutivo PRC-PSOE en altos cargos "era una barbaridad" y ahora que está en el Gobierno parece que era "una estructura muy bien dimensionada".

CONVENIO DE LOS 55 MILLONES DE EUROS

Por otra parte, Agüeros, en respuesta a una interpelación del PRC, ha asegurado que el Gobierno regional "sigue trabajando" para que lleguen a Cantabria los 55 millones pendientes que están consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

Aunque cuando se anunciaron esos recursos del Estado para Cantabria, se explicó que era para saldar la deuda de Valdecilla y para seguir colaborando en la financiación de La Pasiega y la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), Agüeros ha puntualizado que en realidad ese dinero es una partida para inversiones globales de interés general con la que se financiarán actuaciones de diversa índole, de ámbito sanitario, cultural, en emergencias o informática, entre otros.

Después de que la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, denunciara hace algunas semanas que el Gobierno estaba poniendo "trabas" al Gobierno regional a la hora de justificar los gastos para poder recibir el dinero, el consejero ha afirmado que en estos momentos la "sintonía" con el Ministerio de Hacienda es "buena".

El consejero ha negado que el anterior Ejecutivo dejara todo preparado para suscribir con el Ministerio el convenio que permita recibir ese dinero.

Ha indicado que desde el inicio de la legislatura, el nuevo Gobierno regional, ahora del PP, puso en marcha los trámites para suscribir el citado convenio, pero encontró una respuesta "escasa" o más bien "ninguna" por parte del Ministerio.

Tras los "cambios de criterio" del Ministerio respecto a aquellas cuestiones subvencionables, el pasado 30 de octubre el Ejecutivo regional remitió una memoria en la que detallaba las distintas inversiones a financiar y exigía al Ministerio que aclarara por escrito qué criterios manejaba para considerar actuaciones suvencionables y le pedía explicaciones "ajustadas a derecho" sobre la posible exclusión de otras.

La respuesta llegó el pasado 2 de noviembre, en la que el Ministerio remitió el borrador del convenio, dando el visto bueno "a la mayoría", que no a todas, de las cantidades justificadas, excluyendo eso sí algunas que tenían que ver con La Pasiega.

Tras ello, ahora el Gobierno de Cantabria está confeccionando una nueva memoria justificativa que se adecue a los criterios del Ministerio, aunque no esté de acuerdo con algunos, para poder firmar el convenio que permita recibir el dinero.

Sin embargo, Agüeros ha asegurado que desde el Ministerio ya les han trasladado que "no tenga prisa" para enviar la memoria, algo que el Ejecutivo atribuye a que el Gobierno central ha estado centrado en otras cuestiones, como las negociaciones para conseguir sacar adelante la investidura y garantizar su continuidad.

Por lo tanto, por ahora sigue sin haber fecha por tanto para la firma del convenio.

EL GOBIERNO PIDE AMPLIAR PLAZOS DEL CONVENIO DEL MUPAC

En 2022, los PGE también incluyeron 11 millones de euros para La Pasiega y otros 11 para el MUPAC, a través de sendas subvenciones nominativas.

El consejero ha explicado que el Gobierno está preparando toda la tramitación administrativa necesaria para justificar la inversión realizada y cree que con las cantidades certificadas por la Intervención "no existirá inconveniente" para ello.

Para justificar los 11 millones del MUPAC el Gobierno tiene hasta marzo de 2024, si bien se consideran solo subvencionables con cargo a esta partida obras ejecutadas y certificadas hasta 31 de diciembre de 2023.

En este caso, y para una "adecuada justificación" de este convenio, el Gobierno ha solicitado una ampliación de plazo para la realización de las actuaciones financiables debido a los problemas de excavación y cimentación de esta obra que el PP se encontró a su llegada al Ejecutivo.

Comentarios