lunes. 20.05.2024

Los pescadores han consumido ya cerca de la mitad de la cuota de la anchoa asignada para la costera de esta primavera, y la mayoría de los bocartes capturados son de pequeño tamaño y, en consecuencia, los precios bajos. En concreto, la flota había capturado esta semana casi 12.000 toneladas de las 26.872 asignadas para la pesquería de primavera, lo que supone aproximadamente el 44% del cupo disponible hasta el 30 de junio.

Es decir, que les restan por pescar unas 15.000 toneladas hasta ese día, a las que habrá que sumar después del verano más de 4.700, hasta completar así el TAC (Total Admisible de Capturas) de 31.614 establecido para el conjunto del año. Así, superado el ecuador de la actual pesquería el TAC consumido se sitúa "más o menos" en el mismo nivel que en 2023, según ha señalado a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, César Nates.

"Vamos igual que el año pasado", ha manifestado en declaraciones a esta agencia, en las que ha señalado que las previsiones de biomasa son "muy buenas" y, "cuando hace bueno, estamos encontrando anchoa". En este sentido, el portavoz de los pescadores ha apuntado que la costera se está viendo muy influenciada por el tiempo, más propio de invierno que de primavera. "No hay manera de coger una semana de buen tiempo", ha lamentado, a la par que ha indicado que este 2024 el bocarte "ha venido un poco más tarde que otros años".

Por meses, en marzo hizo "mucho frío y poco sol" y la pesquería fue "mala", pero en abril las condiciones meteorológicas mejoraron y "empezó a venir el bocarte de costera". De este modo, el mes terminó con más de 10.000 toneladas de anchoa, en torno al 35% -por debajo del ejercicio pasado por esa fecha, cuando estaba en entre el 40 y 50%, aunque entonces había menos cuota-.

"Ahora vamos, más o menos, como el año pasado", ha comparado Nates, con la vista puesta en mayo, el mes en el que "más pescamos normalmente", pero -ha insistido- "necesitamos buen tiempo". Y, "si nos deja el tiempo, vamos a agotar la cuota", ha garantizado. "La estimación es que en este mes de mayo y junio la cuota va a caer", ha insistido para concluir.

La anchoa se mantiene de pequeño tamaño y bajo precio cuando se ha consumido ya casi la...
Comentarios