viernes 21/1/22

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente lanza una campaña para "motivar" y promocionar el consumo de carne de Cantabria como un producto "de excelencia" y "sostenible", contraponiéndolo así a "ofensivas absolutamente equivocadas" como las del "nefasto" ministro de Consumo, Alberto Garzón, y de "algún lobby" que cuestionan que consumir carne sea saludable y abogan por reducir su ingesta.

Así lo ha señalado este miércoles, en rueda de prensa, el titular de esta área, Guillermo Blanco, en la presentación de la campaña, que se desarrollará del 3 al 18 de diciembre bajo el lema 'Carne de Cantabria. Naturalmente BBBuenísima (Buen ganado, buen cuidado, buenos pastos)'. En ella, se engloba a aquella carne de Cantabria amparada bajo la marca de calidad 'Alimentos de Cantabria' y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Cantabria'.

La campaña, que tendrá un coste de 65.000 euros, se materializará a través de cuñas de radio, publirreportajes, anuncios de televisión y otros formatos publicitarios, tanto dentro de la comunidad autónoma como en otros puntos de España, como La Rioja y las provincias castellano-leonesas de Burgos, Palencia y Valladolid.

Además de "desmentir" mensajes contrarios al consumo de carne y promocionar la calidad de la que se produce en Cantabria de forma "tradicional", se quiere apoyar con esta campaña al sector, que está atravesando un momento "muy complicado".

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria y alcalde independiente de Valdáliga, Lorenzo González, ha agradecido a la Consejería y a su titular, Guillermo Blanco, esta campaña y la defensa que hace de los ganaderos.

"Llevo mucho tiempo en política y nunca había visto un consejero que nos acompañara en las manifestaciones y peleando con Madrid", ha reconocido González, que ha señalado que al sector "le hace falta" estas palabras y gestos de apoyo. En la pandemia éramos imprescindibles pero parece ser que ahora ya no se acuerdan de que los ganaderos estuvieron al pie del cañón para que tuviéramos en nuestras mesas los productos que producen que son de alta calidad", ha dicho.

González ha explicado que la situación de los ganaderos de carne está "mal" pero están "mucho peor" los de leche. Así, ha indicado que mientras que los ganaderos de leche están produciendo a pérdidas, los de carne lo están haciendo "a coste", esto es que aunque no ganan dinero al menos "empatan".

Como el consejero, González ha defendido, al igual que el consejero, la calidad de la carne de Cantabria gracias al alimento que comen los animales y al cuidado que reciben por parte del ganadero. Ha reconocido que, de un tiempo a esta parte, se ha observado un incremento "muy importante" de consumo de carne de Cantabria, incluso fuera de la comunidad autónoma. 

EL SECTOR

El consejero ha insistido que el sector primario es "clave" para la supervivencia del mundo rural y para evitar la despoblación de estas zonas, fijar población y cuidar el medio ambiente y ha valorado su peso en la economía regional, con una aportación al PIB industrial del 24%. 

Según los datos que ha aportado en la rueda de prensa, en Cantabria hay 185.513 reses de vacuno de carne en 5.585 explotaciones; 63.707 de ovino, y 28.373 caprino, exceptuando en todos los casos los animales de leche, y 32.631 caballos, también sin contar los de ocio.

En la rueda de prensa también ha estado presente la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, Fernando Mier.

 

Comentarios