martes. 19.03.2024

La promotora que construye un inmueble en una parcela anexa al número 6 de la calle Pizarro, inmueble cuyos inquilinos han tenido que ser desalojados temporalmente ante las grietas aparecidas a consecuencia de la obra, ha contratado una empresa especializada que comenzará "cuanto antes" y cuyos trabajos se desarrollarán "en el menor tiempo posible".

Así lo ha informado este miércoles, a preguntas de la prensa, el concejal de Infraestructuras y Vivienda de Santander, César Díaz, quien ha reconocido que es "difícil aventurar" un plazo de conclusión para este tipo de trabajos porque "a media que se van desarrollando, se va viendo cuál es la eficacia y el plazo que hace falta".

En cualquier caso, la promotora, que está en contacto "permanente" con el Ayuntamiento, ha trasladado al Consistorio "su voluntad" de dedicar "todos los medios posibles a que esto se haga bien, lo primero, y cuanto antes, lo segundo".

El edil ha subrayado que se trata de consolidar "lo mejor posible" el terreno sobre el que se apoya el edificio, anexo a la parcela donde se ubicaba el colegio Divina Pastora.

El Ayuntamiento ha pedido por escrito a la empresa constructora que le remita informes técnicos semanales tanto relacionados con el desarrollo de las obras de consolidación del edificio nuevo como del desalojado. Será a raíz de ellos cuando los técnicos municipales determinen "si hay que tomar alguna otra medida".

El concejal ha explicado que "a priori", la solución ha parecido "razonable" a los vecinos, "y ahora se trata de hacer un seguimiento para que vaya lo mejor y lo más rápido posible, siempre pensando en la seguridad de las personas y que el edificio está plenamente consolidado para que se pueda ocupar".

También ha indicado que ha sido el control periódico de las fachadas medianeras del perímetro realizado por la promotora el que ha permitido detectar los movimientos que se estaban produciendo en la calle Pizarro 6, cuando han aparecido las grietas.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que mantiene el contacto tanto con los vecinos como con los técnicos encargados de la reparación del edificio.

Según ha señalado Igual, los vecinos le han pedido que se vele por su seguridad y el Ayuntamiento se ha puesto a su disposición a pesar de que "no tiene ninguna responsabilidad" en esta situación.

Una empresa especializada asegurará “cuanto antes” el edificio de la calle Pizarro