viernes. 26.04.2024

La constitución de nuevas sociedades mercantiles en Cantabria durante el pasado mes de febrero se disparó un 77,8% en comparación con el mismo mes de 2015, el cuádruple de lo que lo hizo la media nacional (19,4%), y alcanzó las 96 empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Cantabria, que acumula los dos primeros meses del año en positivo, fue la tercera comunidad donde más se incrementó la creación de empresas en febrero tras La Rioja (120%) y Aragón (105%).

Mientras tanto, las disoluciones de empresas descendieron un 43,3% en Cantabria, siguiendo la estela de enero. Se trata de la segunda comunidad donde más cayeron las disoluciones, solo superada por Murcia (58%), y frente a una media en positivo del 6,2%.

En febrero se crearon en Cantabria 96 sociedades mercantiles con un capital suscrito de 661.000 euros, 14 de ellas limitadas, con un capital de 646.000 euros y ninguna anónima.

Otras 16 empresas ampliaron capital, por un montante total de 19,3 millones. De ellas 13 eran sociedades limitadas, con un capital de 7,4 millones, mientras tres eran limitadas con un capital de 11,9 millones.

Las sociedades mercantiles disueltas en Cantabria el pasado mes de febrero fueron 17, de las que 16 se acogieron a disolución voluntaria, mientras la restante fue por fusión. Además, cinco empresas redujeron 6,7 millones de euros de capital.

Desciende la confianza

Por otro lado, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha caído un 2,4% en Cantabria en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, el tercer descenso más acusado de los seis que se han producido por comunidades y frente a una media nacional que ha remontado un 0,6%.

Así, solo presentan descensos de la confianza empresarial más acusados que Cantabria las autonomías de Castilla La Mancha (3,3%) y País Vasco (3%).

De abril a junio, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en 9,5 puntos, frente a una media nacional positiva del 1,9%. Se trata del saldo más negativo por comunidades.

De este modo, el 25% de las empresas consultadas considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el segundo trimestre mientras el 15,5% cree que será favorable y el 59,5% opina que normal.

Asimismo Cantabria encabeza el saldo negativo en cuanto al balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) que se situó en 20,5, triplicando así el retroceso medio del 6,2%.

En concreto, el 32,6% de los negocios consultados en Cantabria se mostraron pesimistas respecto al primer trimestre de 2016, el 12,1% optimistas y el 55,3% normales.
 

La creación de nuevas empresas se dispara un 77,8% en febrero
Comentarios