sábado. 18.05.2024

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha en esta legislatura el Consejo asesor regional del trabajo autónomo, un nuevo órgano con el que el Ejecutivo "colaborará estrechamente" con las organizaciones del sector para impulsar el autoempleo y dar respuesta a las necesidades del día a día del colectivo.

Así lo ha avanzado el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, que ha presidido este lunes la primera reunión de la Mesa del Trabajo Autónomo, en la que ha trasladado que potenciará la colaboración y las ayudas destinadas a este colectivo y ha abierto el diálogo con las organizaciones para escuchar sus propuestas de mejora.

"Queremos trabajar mano a mano con las organizaciones representativas para articular respuestas que fortalezcan el empleo autónomo cántabro, que es vital para la región, no solo por crear su propio trabajo y actividad, sino que también por la generación de otros empleos", ha subrayado Arasti. Así, ha instado a las organizaciones representativas a presentar al Ejecutivo sus propuestas de colaboración para la promoción y mejora del empleo autónomo, dentro de un proceso de diálogo y colaboración que busca además la implicación de los interlocutores sociales en el diseño de las nuevas políticas autonómicas a favor del empleo autónomo.

Al finalizar la reunión de la Mesa, la presidenta de Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA Cantabria), Ana Cabrero, ha agradecido el interés del consejero por establecer un apoyo "con carácter urgente" a los trabajadores autónomos, y ha instado a implantar ayudas al colectivo frente a la subida de precios en el sector energético o en el ámbito de los alquileres, así como incentivar la cuota cero para nuevos trabajadores autónomos y eliminar, así, las barreras de acceso al empleo y ofrecer un soporte económico. "Hay una disposición muy buena hacia nuestro colectivo", ha resaltado Cabrero, quien ha valorado también la creación del consejo asesor para coordinar las medidas en beneficio del empleo autónomo.

Por su parte, Juan José Rodríguez, de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Comunidad Autónoma de Cantabria (CEAT Cantabria), integrada en la CEOE, ha valorado igualmente la apertura del diálogo y la disposición del Ejecutivo para implantar medidas a corto y largo plazo. El diálogo con las organizaciones debe ser "profundo, intenso y largo", con ayudas inmediatas, formación y el mantenimiento del apoyo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, ha defendido.

El responsable de Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de Cantabria, Raúl San Higuera, ha valorado el "paso decidido" del Gobierno hacia "un cambio de orientación de las políticas relacionadas con el empleo autónomo". "Nos alegra que se plantee un horizonte ambicioso para mejorar el sector productivo y la calidad de vida de los trabajadores autónomos", ha opinado el representante de UATAE, quien ha destacado especialmente el fortalecimiento del diálogo y del papel de las asociaciones representativas a través del nuevo consejo asesor.

Por último, Eduardo Abad, coordinador de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), ha informado de que ya ha presentado al Gobierno sus principales propuestas en un plan estratégico encaminado a la transformación digital, la mejora de la formación, medidas de relevo generacional, prevención de riesgos laborales y ayudas para el inicio de la actividad. En esta línea, ha defendido que existe "mucho margen de mejora" en la gestión administrativa autonómica para mejorar la calidad de vida de los trabajadores autónomos, y ha trasladado al consejero su disposición en colaborar "codo con codo" con este fin.

Cantabria creará un consejo asesor para potenciar la colaboración con los autónomos
Comentarios