viernes 22/10/21

Cantabria amanece hoy libre de incendios forestales pero se mantiene el nivel de alerta

Únicamente queda algún pequeño rescoldo, controlado y sin mayor relevancia, en la zona de La Capía-Dobra y tanto la UME como efectivos de los Parques de Emergencia realizarán rutas de vigilancia por los montes con fines disuasorios.

Cantabria ha amanecido este martes prácticamente "libre de incendios forestales" después de seis días en los que se han registrado en la región más de 200 fuegos, según ha informado el Gobierno regional. Así pues, no queda "ningún foco activo" en la Comunidad Autónoma "más allá a algún rescoldo, controlado y sin mayor importancia", en la zona de La Capía-Dobra, cerca del pueblo de Sopenilla.

La lluvia caída a última hora de la tarde del lunes dio un respiro en una jornada crítica por el número de focos activos, ha señalado el Ejecutivo regional, destacando también el "gran trabajo" de los cerca de 700 efectivos que se desplegaron en Cantabria para hacer frente al fuego entre la UME; el personal del Gobierno de Cantabria (cuadrillas, guardería de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112); de la Guardia Civil y voluntarios.

Extinguidos los últimos focos

Así pues, esta noche han quedado extinguidos los últimos focos que permanecían activos a última hora del lunes en Liendo, Guriezo, Rasines, Ramales de la Victoria, Socabarga y el valle del Besaya.

No obstante, Cantabria mantiene activado el nivel 2 del INFOCANT y continúa en "alerta máxima por incendios" a la espera de evolución de los acontecimientos y del tiempo, ya que la previsión sigue anunciando viento sur, aunque con menor intensidad que ayer, y calor.

Así pues, el Gobierno cántabro asegura que el despliegue de medios, especialmente del personal desplazado por la UME, se mantendrá mientras no se rebaje el nivel de alerta. Y si fuera necesario, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, hoy se podría incluso movilizar también medios aéreos para combatir el fuego.

Sin focos en Torrelavega

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha informado este martes que tras el "difícil" día que vivió el lunes la ciudad, con varios incendios en la periferia, hoy "no hay ningún foco activo", ya que fueron sofocados todos hacia la medianoche.

A lo largo del lunes se detectaron varios fuegos en zonas como La Viesca, La Montaña, La Pedrosa, el Alto de las Cruces en Caseríos, el barrio de Hoz en Viérnoles, la ladera del Jaido, los alrededores de Minas Nieves y la ladera que da a las vías de Renfe, entre Torrelavega y Riocorvo, que hicieron "peligrar varias viviendas, cabañas y estabulaciones ganaderas".

Aunque "una importante masa forestal", que aún no ha podido ser valorada, se ha visto afectada, "afortunadamente no hay que lamentar víctimas ni daños en edificios y viviendas", ha subrayado el regidor.

Sí se produjeron daños materiales, como fue el de un vehículo de Protección Civil de los Corrales de Buelna que se quemó junto a los accesos a Minas Nieves debido a un cambio repentino de la dirección del viento, que también afectó a otros vehículos de extinción que se encontraban en el lugar.

Durante toda la jornada, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, visitaron junto al concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, los diferentes focos abiertos en el municipio siguiendo la evolución de los incendios.

Cruz Viadero ha destacado la "excelente" labor realizada por los efectivos de Protección Civil y los Bomberos de Torrelavega, además de los voluntarios de Protección Civil de Los Corrales de Buelna y Polanco.

Junto a ellos, también ha agradecido el trabajo de miembros de la Policía Local y también de los bomberos de empresas privadas como Armando Álvarez y Solvay, que participaron de las labores de control y extinción de los fuegos a lo largo del día.

Asimismo, ha subrayado la "inmensa labor" de la jefa de Protección Civil, Asunción Velarde, para "no lamentar daños mayores". "Todos los efectivos que estuvieron ayer trabajando han hecho que ese día terrible para la ciudad haya pasado", ha insistido el alcalde.

Ante las opiniones de los técnicos, que aseguran que la mayoría de los fuegos se produjeron de manera "intencionada", el alcalde ha calificado de "situación lamentable" la vivida el lunes.

Asimismo, ha recordado que tras la extinción total de los fuegos, gracias en parte a las lluvias registradas a últimas horas de la tarde, es el Gobierno de Cantabria, a través del 112, quien se hace cargo de la situación ante la eventual aparición de nuevos focos, aunque el Ayuntamiento también pondrá en estos días "especial atención a la zona".

Comentarios