martes 3/8/21
SANTANDER

El Ayuntamiento no dará marcha atrás al MetroTUS “por más que se manifiesten” y realizará nuevos 'parches'

manifestacion metro-tus 3
Manifestación contra el MetroTUS en el Ayuntamiento de Santander. Foto: edc

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha manifestado que los cambios que se hagan en las líneas del MetroTUS van a ser "consensuados, pensados, consultados" porque desde el Ayuntamiento no van a dar "palos de ciego", y ha recordado que, como todos los años "de cara al verano", próximamente se harán modificaciones en las frecuencias y líneas de autobuses.

Igual así lo ha dicho este viernes a preguntas de la prensa por la protesta llevada a cabo ayer por santanderinos de los barrios del extrarradio en el Intercambiador de Valdecilla para pedirla vuelta al sistema anterior. "Hay personas que nos hacen notar que están descontentas" o que "siguen teniendo otra propuesta", pero "tenemos que abordar también el cambio de cara al verano", ha dicho.

Los cambios serán "los mejores que se pueda en cada momento, pero serán muy pensados" y "consensuados"

Por eso, la regidora municipal ha asegurado que se sigue "trabajando para que el sistema de transporte urbano sea el mejor que podemos ofrecer a los santanderinos", y "por más que se manifiesten no vamos a dejar de estudiar y de ver las opciones" para conseguirlo.

En este sentido, ha detallado que es necesario conocer "como están ahora mismo las líneas", analizar el porcentaje de personas que viajan directamente al centro y medir el número de viajeros que van horas punta y en horas valle.

Los cambios serán "los mejores que se pueda en cada momento, pero serán muy pensados" y "consensuados" con los conductores, con el comité de empresa, con la Universidad de Cantabria, con el servicio de transportes del Ayuntamiento, y "escuchando, por supuesto, a todos los santanderinos", ha reiterado.

"Aquí escuchamos a todo el mundo", ha afirmado, a "los que se manifiestan, los que pertenecen a la Plataforma, lo que no, los que vienen al Ayuntamiento con buenas y corteses razones, los que nos encontramos por la calle, los que nos dicen que están contentos, los que nos dicen que están descontentos y los que nos dicen que están encantados".

Además, ha opinado que se ha reducido el malestar de los ciudadanos hacia el MetroTUS. "El clamor es menor porque tiene que ser menor", ya que muchas de las quejas se debían a transbordos que ya no son necesarios, ha dicho.

"Ya mucha de esa gente no sufre eso que no quería sufrir", ha manifestado, al tiempo que ha vuelto a reconocer que este sistema de transporte nació "con todo en contra".

"Nace con desinformación, nace con mal tiempo, nace con desconcierto, nace con conductores de autobuses que todavía no estaban hechos bien a las líneas", pero ahora "no hay ese volumen" de gente quejándose, ha concluido.