lunes. 26.09.2022
RIOTUERTO

Avanzan las obras del aula de un año en el colegio del municipio

La consejera de Educación, Marina Lombó, visita las obras de adecuación de la antigua vivienda de maestros del CEIP Leopoldo y Josefa del Valle
La consejera de Educación, Marina Lombó, visita las obras de adecuación de la antigua vivienda de maestros del CEIP Leopoldo y Josefa del Valle

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha visitado esta mañana las obras de adecuación de la antigua vivienda de maestros del CEIP Leopoldo y Josefa del Valle, en Riotuerto, en el que a partir del próximo mes de septiembre estará en funcionamiento una de las aulas de un año de Educación Infantil que se implantarán en Cantabria. De las 12 plazas ofertadas, ya se han cubierto 11.

Estos trabajos, que cuentan con una inversión de 30.591 euros, se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la escolarización de 0 a 3 años, que, en el caso de Cantabria se destinarán en esta primera fase a la implantación de aulas de un año en municipios rurales.

Los trabajos en el local, de titularidad municipal, consisten en la renovación de la tabiquería y el revestimiento del espacio destinado al aseo. Asimismo, se contempla el cierre del acceso a la escalera interior con la colocación de una puerta de acceso a la primera planta y la ejecución de varias obras en los aseos que incluyen fontanería, iluminación y evacuación. Los trabajos incluyen además la sustitución de la carpintería interior y exterior y la protección de los pilares para evitar golpes, para finalizar con el pintado del edificio.

Lombó ha inspeccionado el resultado de estas obras, que ya estarán totalmente concluidas para el inicio del periodo lectivo el próximo 8 de septiembre, en un recorrido en el que ha estado acompañada por el alcalde, Alfredo Madrazo, así como por varios miembros de la Corporación municipal y del equipo directivo del colegio

La titular de Educación ha resaltado como uno de los objetivos de legislatura la apuesta por la escolarización de 0 a 3 años, aprovechando la llegada de fondos europeos que el Ministerio de Educación ha destinado a este fin. En este ámbito, la consejera ha afirmado que, a diferencia de otras comunidades autónomas, en Cantabria la red pública de aulas de dos años está "plenamente consolidada".

Por ello, el objetivo de la Consejería en este ámbito es la implantación de aulas de un año, una actuación que ha comenzado por aquellos municipios en los que hoy no hay guarderías.

Por su parte, el alcalde, Alfredo Madrazo, ha expresado su satisfacción por este aula que viene a completar la oferta del de dos años y ha resaltado la "excelente acogida" por parte de las familias y el propio centro educativo.

Tanto el regidor como la directora del centro educativo, Raquel Cagigas, han destacado las ventajas que aportará esta remodelación, especialmente porque permitirá incrementar el alumnado del mismo en una zona rural y será de especial interés para las familias, ya que permitirá concentrar hermanos en el mismo centro.

El CEIP Leopoldo y Josefa del Valle, ubicado en la localidad de La Cavada, cuenta con más de 120 alumnos y dispone de técnico de audición y lenguaje y coordinador intercultural, además de orientador y servicio de transporte y comedor. Este colegio público cuenta con plan de refuerzo, plan de biblioteca y programa de nuevas tecnologías TIC y se enmarca dentro del programa PROA de refuerzo educativo.

Comentarios