viernes. 12.08.2022

La Mesa de Movilidad del Besaya ha elaborado un dossier en el que denuncia la "degradación de la infraestructura ferroviaria en la línea Reinosa-Santander", que afecta también al corredor del Besaya, entre Torrelavega y la capital campurriana. Según señala el colectivo en un comunicado, estas carencias, "sin reparar desde hace años, contribuyen a deteriorar la imagen del transporte público y dificultan la movilidad cotidiana" de los usuarios de una "infraestructura vital" para conectar los valles de Buelna e Iguña de forma sostenible. En este sentido, afirman que "Adif y Renfe abandonan el servicio de Cercanías entre Reinosa y Torrelavega".

Estación de Santa Cruz | Foto: Mesa de Movilidad del Besaya
Estación de Santa Cruz | Foto: Mesa de Movilidad del Besaya

"Ni siquiera estaciones de la importancia de Los Corrales o Reinosa cuentan ya con oficina de atención al viajero", ha denunciado la Mesa de Movilidad, a pesar de que cuentan con servicios de trenes regionales y de Grandes Líneas. En el caso de la estación de Los Corrales, ha detallado, no cuentan "ni con un triste aseo para aliviar las urgencias" de los usuarios.

Estación de Las Fraguas | Foto: Mesa de Movilidad del Besaya
Estación de Las Fraguas | Foto: Mesa de Movilidad del Besaya

La Mesa de Movilidad del Besaya afirma que también ha detectado "problemas de accesibilidad en casos como los apeaderos de Las Fraguas y Molledo-Portolín", que cuentan con largas escaleras o aceras sin rampas. Ambas estaciones, además, están en "un avanzado estado de deterioro". Por otro lado, en el apeadero de Pesquera y en Las Fraguas "las canceladoras están rotas", mientras que en Lantueno "ni siquiera hay máquina" para sacar billetes.

Escaleras de acceso a la estación de Las Fraguas | Foto: Mesa de Movilidad del Besaya
Escaleras de acceso a la estación de Las Fraguas | Foto: Mesa de Movilidad del Besaya

El documento elaborado por este colectivo contiene fotografías que atestiguan el severo deterioro de las estaciones, "muchas de ellas de alto valor patrimonial y que presentan paredes agrietadas y desconchadas, humedades y tejados semiderruídos", con el consecuente riesgos para la seguridad de los usuarios por "la caída de cascotes", como es el caso de Las Caldas y "a pesar de las denuncias que desde la Mesa del Besaya llevamos haciendo desde hace casi 3 años".

Estación de Molledo-Portolín | Foto: Mesa de Movilidad del Besaya
Estación de Molledo-Portolín | Foto: Mesa de Movilidad del Besaya

Por otro lado, existen otros edificios auxiliares a la actividad ferroviaria como almacenes y talleres que han perdido su función hace años y que "podrían rehabilitarse y destinarse a otros usos sino por parte de Renfe y por parte de los ayuntamientos", como en los casos de Los Corrales de Buelna, Bárcena o Lantueno-Santiurde, cita la Mesa de Movilidad, que también hace referencia al material rodante.

Humedades dentro de una de las estaciones | Foto: Mesa de Movilidad del Besaya
Humedades dentro de una de las estaciones | Foto: Mesa de Movilidad del Besaya

En concreto, señala que "son varias las unidades de Cercanías Renfe en Cantabria que disponen de máquinas expendedoras de snacks y bebidas a bordo que están rotas desde hace años y es habitual encontrarse puertas cerradas, lo cual representa un severo problema para las personas de más edad". La Mesa de Movilidad del Besaya asgura que viene insistiendo, tanto a Adif como a Renfe en el marco de la Mesa del Ferrocarril de Cantabria, sobre la "urgencia de dignificar el transporte ferroviario de Cantabria", máxime teniendo en cuenta su "poder vertebrador de las comunicaciones internas de Cantabria, promoviendo la conexión de las comarcas más alejadas y olvidadas y garantizando el derecho a la movilidad sostenible y accesible a zonas con población muy envejecida".

Almacenes de Adif de Los Corrales | Foto: Mesa de Movilidad del Besaya
Almacenes de Adif de Los Corrales | Foto: Mesa de Movilidad del Besaya

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