martes. 19.03.2024

Los estudiantes de Camargo han concedido el premio Juventud Solidaria 2021 a Lucía Navarro Santamaría, 'Superlu', una niña cántabra que con solo siete años está afrontando "una situación personal difícil" y "ha demostrado tener una gran capacidad de superación".

Por su parte, el Premio Valores Cívicos de Camargo 2021 ha sido para Daniel Orden Santamarta, quien se dedicó a la docencia durante cerca de tres décadas en Camargo, y fue además director del Instituto de Bachillerato de Camargo y posteriormente del IES Ría del Carmen.

Los galardones, otorgados por los delegados de los IES Ría del Carmen, Muriedas y Valle de Camargo, y los colegios de Educación Especial de Parayas, Altamira y Sagrada Familia, se han entregado este viernes en el acto por el aniversario de la Constitución organizado por el Consistorio y que ha presidido la alcaldesa, Esther Bolado, junto con la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández. La alcaldesa ha felicitado a los galardonados por los merecidos reconocimientos y ha agradecido también a los estudiantes por la elección que han realizado en esta edición tan especial.

Lucía Santamaría, madre de 'SuperLu', ha subido junto a la galardonada al escenario para agradecer todo el apoyo que están recibiendo y para recordar a los alumnos que "la educación es la herramienta más importante que tienen para cambiar el mundo". "Pelead por vuestros derechos como nosotros estamos haciendo por los derechos de nuestra hija" ha animado a los estudiantes, a quienes ha recordado una frase que Lucía pronuncia en el vídeo que previamente se ha proyectado en la sala: "nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción".

Daniel Orden, por su parte, ha elogiado que el Ayuntamiento otorgue estos premios desde la época de Ángel Duque a través de los alumnos. "No conozco ningún municipio en España que haga esto", ha señalado, y ha subrayado la importancia de construir "un mundo mejor" a través de actos como éste. También ha recordado a los estudiantes la importancia de la democracia y de que haya instituciones al servicio de las personas. "Habéis nacido en democracia y vivís en democracia, pero la democracia se hace cada día", les ha recordado.

Durante su intervención, la alcaldesa también ha puesto de relieve el papel de la Constitución en nuestra vida cotidiana, y ha señalado que ha sido la base "sobre la que ha sido posible desarrollar todas las acciones y políticas de prevención llevadas a cabo durante la pandemia" al ser la salud "uno de los derechos fundamentales". También ha agradecido a los estudiantes la "responsabilidad y entereza" que están demostrando a la hora de respetar las medidas de prevención, a pesar de haber sido "uno de los colectivos más afectados en su día a día", y les ha pedido que no bajen la guardia y continúen protegiendo su propia salud y la de sus familiares y amigos. Asimismo, ha subrayado la importancia de otros derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como la igualdad o la especial protección hacia la población infantil y juvenil, pues fija que el interés del menor debe primar sobre cualquier otro e incide en la importancia del acceso a la educación en igualdad de condiciones.

'NO DEJAR A NADIE ATRÁS'

El acto ha incluido la lectura de un manifiesto realizado por los alumnos, en cuya elaboración han tenido en cuenta la importancia del buen trato, los derechos y valores recogidos en la Constitución y en la Convención de los Derechos de la Infancia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y también el lema de este año de la Red Mundial de Ciudades Educadoras, a la que Camargo pertenece, que es 'No dejar a nadie atrás'.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que "las Ciudades Educadoras aspiramos a crear municipios libres de segregaciones y de barreras físicas y mentales. Municipios accesibles e interconectados para toda la ciudadanía, y aspiramos también a crear espacios de convivencia en los que puedan interactuar personas muy diversas".

El acto celebrado en el salón de actos de La Vidriera, ha servido además para conmemorar también este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para ello, una representación de alumnos del colegio Parayas ha presentado un vídeo y un grafiti elaborado por la comunidad educativa del centro para visibilizar y sensibilizar sobre los valores de la inclusión y los derechos de las personas con diversidad funcional. En su intervención, han explicado que ellos han tomado el lema anterior para adaptarlo al lema 'Yo no me quedo atrás'.

El acto se ha cerrado con la canción 'Hijos de un mismo Dios' de Macaco, elegida por los alumnos de los centros de secundaria del municipio al considerar que contiene valores relacionados con los derechos de los jóvenes y con los valores constitucionales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los estudiantes conceden a Lucía Navarro 'SuperLu' el premio Juventud Solidaria
Comentarios