miércoles 18/5/22

El Ayuntamiento de Camargo ha destacado ante una delegación internacional el alcance del proyecto de inserción social y laboral 'Nueva vida textil' como ejemplo de colaboración entre empresas, organizaciones sociales y administraciones locales.

La iniciativa, que lleva a cabo su segunda edición, está impulsada por la Asociación Nueva Vida y la empresa de diseño y confección textil Austral Sport, en colaboración con el Ayuntamiento, para formar en materia de confección y costura a personas en riesgo de exclusión social procedentes de diversos colectivos que atiende dicha asociación.

La alcaldesa, Esther Bolado, y el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, junto al director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Gustavo García, visitaron ayer el proyecto junto a una delegación del programa de cooperación internacional 'Laboratorio de Emprendimiento Recíproco en Economía Social (LÍDERES): una ventana hacia la transformación social de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe'.

La visita se enmarcó dentro de los encuentros que han realizado esta semana en Cantabria los integrantes de la delegación internacional para conocer diversos proyectos sociales que se están desarrollando en la comunidad autónoma de cara a aprovechar las oportunidades que ofrece el emprendimiento social, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En ella participaron representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Bolivia) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Bolado puso en valor el alcance social de este programa y mostró su satisfacción por el interés que 'Nueva vida textil' ha despertado en los participantes de este proyecto de cooperación entre Europa y América, "pues sirve de referencia y como ejemplo del trabajo de colaboración que pueden desarrollar empresas, organizaciones sociales y administraciones locales a la hora de poner en marcha iniciativas dirigidas a auxiliar a colectivos vulnerables".

Gómez por su parte, expresó su satisfacción por poder colaborar desde el Ayuntamiento con esta iniciativa para "que las participantes puedan retomar las riendas de su vida a través de la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades que, estoy seguro, les ayudarán en su futuro laboral".

Los representantes municipales destacaron además todo el trabajo que llevan realizando desde hace más de un año Austral Sport y la Asociación Nueva Vida, de cara a conseguir el doble objetivo de "favorecer la inserción laboral de personas en contextos de vulnerabilidad, y ayudarlas a que se cualifiquen en estas especialidades laborales para que puedan acceder al mercado laboral".

También recordaron que el Consistorio colabora mediante la cesión de maquinaria para ayudar a que las participantes puedan practicar lo aprendido, realizando una aportación para la formación de más de 11.000 euros, y costeando los seguros del curso.

Además, el Consistorio ha realizado el diseño del programa formativo que, debido a la necesidad de enseñar a manejar maquinaria muy específica, en la segunda edición se ha visto ampliado hasta las 300 horas de duración.

En esta segunda edición, el programa cuenta con un total de 12 personas, de las que cuatro continúan con su formación después de la primera edición para reforzar los conocimientos que adquirieron, y centrarse esta vez en contenidos más especializados. Además, dos de las participantes en el primer taller están ya trabajando para Austral y otras dos están colaborando con proyectos de otras entidades.

Comentarios