sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo pondrá en marcha la iniciativa 'Camargo con La Palma' a través de la apertura de una cuenta corriente en la que se podrán realizar donaciones para ayudar a los afectados por el volcán de la isla canaria de La Palma.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Esther Bolado, durante el Pleno celebrado este miércoles, en el que ha avanzado que en los próximos días se dará a conocer a los vecinos los números de cuenta y de Bizum en los que podrán realizar sus aportaciones, con el objetivo de contribuir a la labor de auxilio que está realizando el Cabildo de La Palma en estos "difíciles momentos" para la población. También ha indicado que el Consistorio se sumará igualmente a estas ayudas realizando una aportación solidaria, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La regidora ha informado de esta iniciativa durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre, en la que, por otro lado, se ha aprobado de manera inicial la ordenanza para regular el uso y cesión de los locales municipales a asociaciones y particulares, y la nueva ordenanza para regular la venta ambulante en el municipio.

REGULAR LA VENTA AMBULANTE

Bolado ha explicado que la ordenanza sobre venta ambulante, que ha salido adelante por unanimidad, busca sustituir a la anterior normativa y permitirá "solucionar los problemas" que se han ido detectando a lo largo de este tiempo.

El concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ha detallado que la misma se ha redactado teniendo en cuenta diferentes aspectos, como fiscales y de seguridad, aportados por los departamentos municipales de Tesorería y Policía Local, así como varias aportaciones de las peticiones de los propios vendedores.

Esta normativa permitirá regular "mejor" el procedimiento y las condiciones para ejercer la venta ambulante en el municipio, garantizando los derechos de consumidores y usuarios, la racionalización de la oferta, y una ordenación de los usos concurrentes en la vía pública, dotando a la venta ambulante y a todos los agentes implicados en un "mayor nivel de seguridad".

Por otra parte, se ha aprobado -con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), la abstención de Cs y el voto en contra del PP- la ordenanza que busca reglamentar el uso y cesión de los locales municipales a asociaciones y particulares, y el régimen de utilización de estos espacios públicos.

La alcaldesa ha explicado que se trata de un "documento inicial" que aún está abierto a modificaciones, elaborado con la "máxima sensibilidad" hacia los colectivos. El concejal de Cultura, José Salmón, ha indicado que se trata de una ordenanza "necesaria" para regular los usos de esos locales públicos, en la que se ha venido trabajando desde hace tiempo pidiendo las aportaciones de los grupos, y que además ahora se abrirá un periodo en el que las personas interesadas podrán presentar alegaciones.

En la actualidad hay numerosas asociaciones sin ánimo de lucro, entidades vecinales, colectivos y grupos que vienen desarrollando sus actividades en locales y otras dependencias municipales del Ayuntamiento de Camargo, y con la nueva ordenanza se regulará el uso y cesión de estos locales en una única norma.

A través de esta iniciativa se da respuesta a la "carencia existente de una regulación específica completa sobre estos usos", ya que las normativas por las que hasta ahora se realizaban estas cesiones "carecían de homogeneidad y estaban sometidas a diversos regímenes jurídicos".

AYUDAS PARA DESPLAZAMIENTOS A UNIVERSIDADES

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad la convocatoria de subvenciones con destino a la concesión de ayudas económicas para desplazamientos a centros docentes universitarios, dotada con un importe de 66.500 euros.

La concejala de educación, Teresa Pilar Fernández, ha recordado que esta ayuda se suma a las convocatorias previamente aprobadas por Junta de Gobierno en materia de educación, referidas a educación complementaria, material escolar para alumnos de segundo ciclo de educación infantil y transporte a centros docentes de FP y Bachillerato; así como a la aportación al Banco de Recursos Educativos del Gobierno de Cantabria para alumnado de Primaria y Secundaria.

Finalmente, el pleno ha dado luz verde por unanimidad a la fijación de las fiestas locales del año 2022, que serán el viernes 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan; y el sábado 16 de julio, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

Camargo abrirá una cuenta de donaciones para ayudar a los afectados de La Palma
Comentarios