viernes. 26.04.2024

La Concejalía de Sanidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Camargo está trabajando en la puesta en marcha de un programa de voluntariado denominado 'Visitas caninas para la salud y el bienestar', que busca potenciar los beneficios terapéuticos que pueden aportar los animales de compañía. En concreto, este novedoso programa consistirá en la realización de visitas a centros de mayores, centros de salud, centros educativos y otras entidades de carácter social, en las que los voluntarios irán acompañados por sus mascotas, para ayudar así a mejorar el estado de ánimo de personas que sean usuarias de esos centros y que estén afectadas por problemas de salud físico o mental.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha señalado en nota de prensa que este programa "busca aprovechar la manera en la que la presencia de mascotas y el interactuar con ellas puede incidir y mejorar la salud física y psíquica de las personas" ya que "muchos estudios certifican la eficacia de este tipo de terapias con animales".

La idea es que el programa sea "flexible" para "atender las sugerencias que realicen tanto los beneficiarios como los voluntarios que participen"

"Quienes han convivido con animales de compañía conocen a la perfección no sólo el estrecho vínculo afectivo que se crea entre ellos y los humanos, sino también la importancia que adquieren en la vida diaria de las personas y lo beneficioso que pueden llegar a resultar esos lazos afectivos para el bienestar de niños y adultos", ha explicado, "y precisamente, es esa experiencia la que queremos transmitir a los usuarios que participen en el programa". Además, según ha explicado, la idea es que el programa sea "flexible" para "atender las sugerencias que realicen tanto los beneficiarios como los voluntarios que participen", para así "poder adaptar el desarrollo de esta iniciativa a las necesidades de los colectivos interesados y ofrecer una mejor atención".

Se trata de una iniciativa que busca ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas a través de los beneficios que aportan las visitas caninas al bienestar de estos usuarios, dado que la presencia de estos animales, por su carácter, pueden ayudar a incrementar la calidad de vida tanto en adultos como en niños reduciendo el estrés, disminuyendo la sensación de soledad al crear un vínculo positivo con el perro y al facilitar también las interacciones con otras personas, mejorando la salud cardiovascular, ayudando a ejercitar brazos y piernas, o favoreciendo la estimulación mental y la verbalización de emociones.

PREPARACIÓN PREVIA

Según ha explicado la regidora, antes de llevar a cabo el programa de visitas, el Ayuntamiento de Camargo está trabajando actualmente en la creación de un grupo de voluntarios que permita establecer una programación de actividades estable y periódica. Además, las personas voluntarias serán formadas, y sus animales de compañía serán previamente seleccionados y preparados con la ayuda de la adiestradora Isabel García Imhof, quien cuenta con experiencia en este tipo de programas.

En concreto, García Imhof ha formado parte junto a su perro de compañía de la asociación sin ánimo de lucro 'Pets As Therapy' de Inglaterra dedicada precisamente a la realización de visitas a hospitales y centros de mayores, y cuenta con formación como adiestradora por la 'Association of Pet Dog Trainers' del Reino Unido.

Aquellas personas que deseen participar en este programa como voluntarias junto a sus mascotas pueden recibir más información poniéndose en contacto con el email [email protected].

Los requisitos que hay que cumplir para tomar parte como voluntario en esta iniciativa es ser mayor de edad y tener un perro de compañía mayor de nueve meses y con el que se haya convivido al menos a lo largo de seis meses. Las personas recibirán formación específica y además cada mascota deberá superar un test de idoneidad basado en su temperamento natural y en su interacción con su dueño.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de visitas caninas a centros sociales y...
Comentarios