jueves. 29.09.2022

El PRC en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha acusado al equipo de Gobierno del PP de "convertir" el hermanamiento con la localidad francesa de Gujan Mestras en "un conchabeo para que viajen cuatro amigos" y de ser "incapaces" de "sacarle rendimiento". En este sentido, ha destacado en un comunicado que los últimos años "solo han servido para que personas afines al PP de Cayón viajen a la localidad de Nueva Aquitania”.

Los regionalistas han lamentado que los 'populares' "dejen caer" el hermanamiento con esta ciudad mientras localidades de Cantabria, como Puente Viesgo o Polanco, "fomentan" las relaciones culturales, deportivas o educativas con localidades tanto de habla francesa como inglesa. Para el PRC, la gestión que realizan esos ayuntamientos de los hermanamientos "contrasta" con la del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, donde los regionalistas llevan "años pidiendo acciones concretas" para que los cayoneses participen en el hermanamiento y se beneficien de la cultura e idioma de otras localidades. "Máxime cuando en el Instituto Lope de Vega existe un programa de bilingüismo", añade el PRC.

La portavoz regionalista y diputada regional, Ana Obregón, ha avanzado que los regionalistas presentarán una moción para su debate en la próxima sesión plenaria, con el objeto de que "deje de ser un conchabeo para que viajen cuatro amigos y se abra a todos los vecinos, y se amplíe a otra localidad de habla inglesa, con fines educativos", ha sostenido.

Además, ha considerado "muy grave" que el equipo de Gobierno deje a los jóvenes del municipio "sin una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional", ya que si el hermanamiento "funcionara debidamente", se podrían llevar a cabo actividades de intercambio cultural que "favorecerían a los jóvenes de cara a su futuro profesional", han subrayado.

La portavoz del PRC ha anunciado que los regionalistas incluirán en su programa para las elecciones municipales de mayo de 2023 el impulso del hermanamiento con la localidad francesa de Gujan Mestras y la firma de un nuevo hermanamiento con una localidad de habla inglesa, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes del municipio una alternativa de ocio cultural que "solo requiere de interés y trabajo para ponerse en marcha".

Ante la incapacidad del PP, han dicho, "el compromiso con los jóvenes del municipio pasa por ponerles en el centro de las actividades que les supongan un beneficio personal, educativo y cultural", ha concluido Obregón.

Comentarios