viernes. 26.04.2024

El edificio polivalente que el Ayuntamiento de Noja está construyendo en el entorno de Ris con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación estará listo en los próximos meses. Y entre otros usos, este edificio de nueva construcción albergará un aula de un año, que estará en funcionamiento para el comienzo del próximo curso escolar y que ha contado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Como ha explicado la concejala de Educación, Rocío Gándara, esta aula “da respuesta a una demanda de muchas familias del municipio”, ofreciendo de este modo “un servicio necesario para conciliar la vida familiar y laboral” y siendo una pieza importante en el “crecimiento de la Villa, tanto social como en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía”.

Además, la edil ha avanzado que esta nueva aula de 1 año contará con servicio de madrugadores para aquellas familias cuyo horario laboral comience antes de la apertura habitual del aula, así como un servicio de conciliación para aquellos padres y madres cuya jornada laboral finalice más tarde del horario del aula.

Dado que el edificio está finalizando sus obras, el Ayuntamiento informará en próximas fechas, a través de sus canales habituales, del modo en el que los interesados podrán presentar las solicitudes ante la Consejería de Educación.

Gándara ha recordado a esta aula solo pueden acceder los niños y niñas nacidos a lo largo del pasado año 2021, y la adjudicación de las plazas se realizará en base a la cercanía al domicilio o al lugar de trabajo, o hermanos que vayan a acudir a ese centro. Aunque todas las familias con niños nacidos en ese año pueden participar en el proceso y se adjudicarán las plazas sin tener en cuenta esta situación, los niños nacidos entre septiembre y diciembre habrán de tener cumplido el año antes de incorporarse al aula.

De este modo, Noja contará con “un servicio al que muchas familias tienen dificultad para acceder”, dando así un “importante impulso a la escolarización temprana y priorizando la educación social de nuestros hijos e hijas en todas las etapas de su vida”.

El edificio en el que estará ubicada esta aula de un año tiene 280 metros cuadrados, con una única planta y construida cumpliendo todos los parámetros de sostenibilidad y respeto por el Medio Ambiente. Sus instalaciones, además, están diseñadas para contar con salas de diferentes tamaños, que podrán variar gracias a un sistema de módulos móviles, adaptando los espacios a las necesidades de cada momento. Asimismo, contará con un patio central cubierto que permitirá a los más jóvenes disfrutar de los descansos entre las actividades.

Y es que, como ha señalado Gándara, además de contar con este nuevo espacio educativo, el edificio podrá albergar alternativas de ocio, juveniles y actividades de tiempo libre, lo que convierte esta construcción en un punto de referencia multidisciplinar no solo para esta zona cercana a la playa de Ris, sino para toda la Villa.

A esto se suma, como ha subrayado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el parque infantil y biosaludable ubicado junto a este edificio, completando así una “oferta educativa y lúdica en una zona de Noja que está creciendo social y demográficamente”.

El regidor, que ha agradecido la colaboración de la Consejería de Educación en el impulso de este edificio polivalente, ha mostrado su satisfacción por “cumplir uno de los objetivos de esta legislatura” y que Noja cuente, a partir del próximo curso, con un servicio “tan importante para muchas familias”.

La Villa contará con un aula pública de un año a partir del mes de septiembre
Comentarios