sábado. 27.04.2024

La Consejería de Fomento ya ha encargado el proyecto del saneamiento integral de Bareyo, que permitirá conectarlo con el general de las marismas de Santoña. El importe de la obra será aproximadamente de 7,5 millones de euros y la redacción del proyecto tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

Así lo ha informado este viernes el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, al alcalde de Bareyo, Pedro Prieto, y a varios de sus concejales.

Media ha explicado que la obra se realizará por fases debido a su "magnitud" y espera que al final de la legislatura parte de ella esté finalizada y el resto, con los trámites administrativos avanzados.

Según ha informado el Gobierno, el consejero y el alcalde han visitado la depuradora de aguas residuales de Güemes, que tenía algunas deficiencias y denuncias de la Confederación Hidrográfica debido a su mal funcionamiento. Fomento ha solucionado los problemas con una inversión de 26.126 euros que ha permitido dotar a la instalación de equipos necesarios, como un caudalímetro electromagnético, un sensor de oxígeno disuelto y un agitador de eje horizontal que ayudará a evitar la sedimentación. También se ha adecuado y actualizado el cuadro de mandos y se ha instalado un sistema de comunicaciones con la previsión de las labores de mantenimiento y revisiones correspondientes de los equipos existentes.

Por otra parte, a petición de los representantes municipales, Fomento llevará a cabo un paseo peatonal entre la iglesia y las antiguas escuelas de Güemes, pendiente de que el Ayuntamiento facilite los terrenos. Además, en la reunión en el Ayuntamiento, en Ajo, se ha estudiado la mejora de la seguridad vial en varios tramos de las carreteras autonómicas a su paso por Bareyo.

La Consejería redactará un proyecto de ampliación de la carretera CA-477 a su paso por Bareyo, ya que al formar parte del Camino de Santiago es necesario habilitar un arcén de protección debido a que los vehículos transitan muy cerca de los peregrinos. El tramo donde se llevará a cabo esta actuación tiene una longitud de cuatro kilómetros aproximadamente.

El alcalde ha destacado la importancia de la obra de saneamiento, "muy demandada y necesaria, que supone la actuación más importante de la legislatura", ha dicho Prieto, que además confía en que el resto de las actuaciones vayan ejecutándose progresivamente con el apoyo de la Consejería.

Encargado el proyecto de saneamiento integral de Bareyo por un importe de 7,5 millones
Comentarios