sábado. 27.04.2024

La diputada del PRC, Teresa Noceda, preguntará al consejero de Educación, Sergio Silva (PP), en el Pleno del Parlamento regional por la situación "precaria e insostenible" del colegio Juan de la Cosa de Santoña y las actuaciones que adoptará para acabar con las "múltiples deficiencias" que tiene el centro. Los regionalistas han advertido en un comunicado que las instalaciones del centro son "más que precarias" y sufren "serios" problemas estructurales" en forma de "grietas, filtraciones permanentes, charcos en el interior del edificio y hasta un muro debilitado y con riesgo de desplome", tal como consta en un escrito remitido por la dirección del centro a la Consejería de Educación.

Además de estas deficiencias, "denunciadas reiteradamente" por el propio colegio y por el PRC de Santoña, las instalaciones escolares presentan también problemas de accesibilidad, como consecuencia de la existencia de escalones en todos los accesos y la falta de rampas, ascensor o un baño adaptado, e incumplen "medidas elementales de seguridad", con puertas que abren en sentido contrario a lo dispuesto en los protocolos de emergencias, barandillas de escalera que no reúnen las condiciones exigibles y conexiones eléctricas "muy deficientes".

El centro también está afectado por humedades, desconchones, falta de canalizaciones de agua y filtraciones en las ventanas, así como socavones en el pavimento, baños en malas condiciones y puertas exteriores que no abren correctamente. Todo ello se suma, según los regionalistas, a la "mala organización estructural de los espacios", que se traduce en pabellones inconexos, falta de espacios e incluso aulas sin calefacción.

Con esta iniciativa, la diputada regionalista respaldará las acciones que a nivel municipal está impulsando el concejal del PRC, Ismael Monje, para que el Ayuntamiento dé un paso al frente y propicie la recuperación del proyecto de construcción de un nuevo edificio tal como fue diseñado en la pasada legislatura para poner fin a todos los problemas y brindar a la comunidad escolar de Santoña "unas instalaciones dignas".

Noceda considera que ese proyecto es "la mejor solución y la más inmediata", por lo que intentará que el consejero de Educación "se comprometa" con la comunidad educativa del centro y asuma una actuación que "debe acometerse con carácter inmediato y urgente y sin más dilaciones".

El PRC pide explicaciones por la “precaria e insostenible” situación del colegio Juan...
Comentarios