lunes 2/8/21
NOJA

El Pleno solicita por unanimidad recuperar los efectivos de la Guardia Civil suprimidos en Cantabria

El Ayuntamiento ha aprobado el convenio para implantar el Aula Mentor en el municipio. Dos iniciativas del equipo de gobierno se aprueban con el apoyo de una concejala del PP, evidenciando así la incoherencia interna del partido en la oposición con la división de voto

Pleno de Noja
Pleno de Noja

El Pleno del Ayuntamiento de Noja ha aprobado este martes, por unanimidad, la propuesta del PRC en la que solicita que Cantabria recupere los efectivos de la Guardia Civil que han sido suprimidos, y que ha generado un déficit de agentes en zonas rurales y en municipios como la Villa y su entorno.

La iniciativa surge después de que el Consistorio solicitara un refuerzo de estos efectivos a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, petición que quedó sin respuesta, y que fue elevada a diferentes instancias solicitando su “necesaria colaboración” para poder dotar de mayor seguridad estos municipios.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que “una adecuada presencia de la Guardia Civil es fundamental para colaborar en las labores de seguridad y atención al ciudadano que presta la policía local”.

La sesión ordinaria celebrada hoy ha dado luz verde, también por unanimidad, al Convenio entre el Consistorio y el Ministerio de Educación para el Programa de Aula Mentor, consistente en dar a mayores de 18 años una formación online no reglada, flexible y con tutorización personalizada. De este modo, la Villa se incorpora a esta iniciativa que cuenta con un extenso catálogo de cursos con los que ampliar sus competencias personales y profesionales. Ruiz Lavín ha señalado que con este Convenio “Noja amplía su oferta educativa para todos los tramos de edad, ofreciendo a los adultos la posibilidad de reforzar sus conocimientos”.

INCOHERENCIA DEL PP

Por otro lado, durante el Pleno el PP ha hecho evidente su incoherencia interna al dividirse sus concejales en el sentido del voto en dos iniciativas presentadas por el equipo de Gobierno.

Así, se ha aprobado con los votos a favor de PRC, PSOE y una concejala del PP, y dos abstenciones del resto de la oposición, la adhesión a la Declaración Vasca, una nueva hoja de ruta europea para crear municipios productivos, sostenibles y resilientes que ya fue aprobada por la Federación de Municipios de Cantabria, y a la que ahora se suma Noja para continuar con el proceso de sostenibilidad iniciado en la Villa.

Con esta adhesión, Noja suscribe la necesidad de descarbonizar los sistemas de energía y reducir el consumo total, crear patrones sostenibles de movilidad urbana y accesibilidad, proteger y mejorar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, reducir el uso de terreno no urbanizado y espacio natural, proteger los recursos hídricos, la calidad del agua y la del aire, adaptarse al cambio climático y reducir el riesgo de catástrofes, mejorar los espacios públicos para crear entornos de convivencia, seguros y dinámicos, conseguir viviendas suficientes y adecuadas para toda la ciudadanía, garantizar la inclusión y la integración social de todos los estamentos de la sociedad, y fortalecer nuestras economías locales y las oportunidades de empleo local.

Además, ese mismo voto del PP ha apoyado la aprobación inicial de la Ordenanza municipal de recogida de residuos del Ayuntamiento, que adapta el acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que pretende regular el vertido de residuos voluminosos y escombros. El resto de la oposición se ha abstenido.

OTROS PUNTOS

Otro de los puntos aprobado con los votos a favor de PRC y PP ha sido la propuesta del PRC para que las carreteras del Estado permanezcan libres de peajes, tasas o impuestos que supriman su gratuidad.

Además, todos los partidos han apoyado la propuesta para reforzar el servicio postal en zonas rurales, y dotar así de un servicio fundamental a la población que vive lejos de los entornos urbanos.

Por unanimidad se ha realizado la aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora del régimen de comunicación en algunas licencias urbanísticas de obra menor, que en palabras del alcalde pretende “facilitar y agilizar algunos trámites y evitar que se sature el servicio administrativo”.

Por último, y como asuntos de urgencia, se ha aprobado por unanimidad la petición a la Dirección General de Costas para poder realizar dos escolleras en el terreno de dominio público marítimo-terrestre en la zona de Trengandín, y se ha aprobado la bonificación del IBI del presente ejercicio a los establecimientos hosteleros.
 

Comentarios