miércoles 28/7/21
HAZAS DE CESTO

Se aprueba por unanimidad pedir que el municipio sea zona de exclusión eólica

El alcalde en funciones ha explicado que no solo es una "necesidad para los vecinos", sino que, además, es una "herramienta de desarrollo y competitividad para el municipio"
El alcalde ha explicado que no solo es una "necesidad para los vecinos", sino, una "herramienta de desarrollo y competitividad para el municipio"

La Corporación de Hazas de Cesto aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado en la tarde de ayer jueves instar al Gobierno de Cantabria a que incluya al municipio como zona de exclusión eólica en el futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y Plenercan, debido al "alto impacto que se produce con este tipo de instalaciones sobre el medio ambiente".

El alcalde en funciones, Alejandro Llano, ha asegurado que era "sumamente importante" que tanto la propuesta del equipo de Gobierno como la moción presentada por el PP, en las que se insta al Ejecutivo regional a declarar al municipio como zonas de exclusión eólica, fuesen aprobadas por unanimidad, como finalmente ha sucedido. El edil ha asegurado que frente a los proyectos en la zona de Trasmiera es "imperioso estar unidos", y ha agregado que, como representantes políticos, les deben a los vecinos "estar a la altura de las circunstancias para detener la construcción de estos parques eólicos". En este sentido, ha informado a los miembros de la Corporación de que la empresa la empresa Innovación y Tecnología Energética de Cantabria (iTEC) que ha redactado las alegaciones a los parques Ribota y Garma Blanca se encuentra trabajando en el documento para presentar las propias a Quebraduras, proyecto que se encuentra en fase de información pública.

En relación a esta problemática el regidor ha destacado la proposición no de ley aprobada hace unos meses en el Parlamento que insta al Gobierno regional a incluir en el futuro PROT y Plenercan 2021-2030 zonas de desarrollo y zonas de exclusión de proyectos eólicos, entre las que se incluye la comarca de Trasmiera, lo que considera "un paso decidido que ayuda a frenar estos proyectos en Hazas de Cesto".

Durante el Pleno, que ha durado cerca de tres horas y donde han estado presentes todos los representantes de la Corporación, también se aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno para instar al Banco Santander la reapertura "inmediata" de su oficina en la localidad de Beranga. El alcalde en funciones ha explicado que no solo es una "necesidad para los vecinos", sino que, además, es una "herramienta de desarrollo y competitividad para el municipio" a la que "no están dispuestos a renunciar".

En otro orden, se aprobaron por unanimidad las mociones presentadas por el grupo regionalista en las que se insta al Gobierno central a que las autovías y Red de Carreteras del Estado permanezcan libres de peajes, a recuperar los efectivos de la Guardia Civil suprimidos en Cantabria y a reforzar la financiación de servicio público postal que garantice un servicio de calidad para los vecinos. También se debatieron las mociones presentadas por el grupo popular en relación a instar al Gobierno de España a detener la implantación del Etiquetado Nutricional Frontal (NutriScore) hasta que la Unión Europea apruebe un etiquetado armonizado, que fue aprobada con la abstención del PSOE. Otra de las mociones de los 'populares' ha sido para instar al Gobierno a que baje el precio de la luz, que fue aprobada por unanimidad.

Comentarios