domingo. 28.04.2024

La Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río de Torrelavega, acogerá el próximo miércoles, 24 de agosto, a partir de las 19.00 horas, una conferencia sobre 'Grandes maestros y maestras de la historia de la gastronomía', a cargo de la experta en gastronomía Almudena Villegas, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

La conferencia de esta también escritora e historiadora es la única conferencia programada en esta sede de los Cursos de Verano de la UC, ha informado en un comunicado la institución académica.

En su ponencia, Villegas hablará de "grandes maestros, hombres y mujeres, que han cambiado la forma de alimentarnos y de entender el mundo". Como ejemplo señala a Parmentier, gracias al que -dice- "el mundo entero consume patata". "Lo que comemos nos representa, dice cómo somos", ha señalado la cordobesa en un comunicado previo a la charla.

Para Villegas, la historia de la alimentación es la "evidencia exacta de una cultura, el rastro fiel de las civilizaciones y el signo de las grandes personas que han hecho cosas que han llegado hasta nosotros, y que, verdaderamente, son dignos de que la Historia los tenga en cuenta". "Es apasionante. La forma en que nos alimentamos es reflejo exacto de las creencias, de la religión, de la filosofía* es un símbolo, una alegoría extraordinaria que nos va a permitir conocer las civilizaciones a partir de un acto cotidiano y recurrente: comer", ha señalado.

En la conferencia, explicará cómo se comía en distintos momentos de la historia, desde el antiguo Israel a la Revolución Francesa, y cómo esos momentos han dejado su huella en la alimentación de las siguientes generaciones.

Además, hablará también de su libro 'Grandes maestros de la historia de la Gastronomía', que es un compendio de los personajes más destacados en la historia de la alimentación que permite entender a los lectores el desarrollo de la gastronomía a través de la historia.

Con esta conferencia, se pone fin a la propuesta formativa de los Cursos de Verano de la UC de 2022 en Torrelavega después de haber acercado a esta ciudad un total de seis cursos, relacionados con el folclore, el mundo laboral, la gestión energética o la comunicación científica, entre otros temas.

La charla sobre los 'Grandes maestros de la historia de la gastronomía' será el día 24
Comentarios