sábado. 04.05.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Eroski por publicidad engañosa ante el Ministerio de Consumo y la autoridad de consumo del Gobierno vasco (Kontsumobide) por no ofrecer los mejores precios del mercado en la mayoría de los productos incluidos en 'La cesta que enamora'.

Eroski no está cumpliendo la promesa de ofrecer "el precio más bajo" en todos los productos incluidos en 'La cesta que enamora', una promoción que lanzó el pasado marzo. La asociación ha analizado una muestra de medio centenar de artículos incluidos en ella (ver tablas) y solo uno de cada cuatro igualan o mejoran el importe más bajo al compararlos con otras seis cadenas de distribución.

La compañía lanzó en marzo una campaña con la que anunció que habían ajustado los precios de más de 1.000 productos, mejorando su posición en el mercado. La empresa llegó a asegurar que "entre productos de las mismas características, tienen el precio más bajo en Eroski".

Este medio centenar de productos se han comparado en Carrefour, Alcampo, Supermercados Mas, Dia, Mercadona y El Jamón. Entre ellos hay arroces, harinas, leches, aceites, productos de limpieza, bebidas, aperitivos... La toma de precios tuvo lugar el 2 de noviembre. De los 50 precios comparados, solo 12 tienen el importe más bajo en Eroski. Además, ocho de estos 12 mejores precios son compartidos con otros establecimientos. Por lo tanto, cuatro de los 50 tienen el precio más bajo únicamente en Eroski.

FACUA también ha analizado trece productos de marca blanca (pastas, arroces, aceites, leches y legumbres) en estos mismos siete supermercados. De los alimentos comparados, solo cuatro tienen el mejor precio en Eroski, igualando los importes más bajos que la asociación ha detectado en las otras cadenas de la competencia.

COMPARATIVA MARZO-NOVIEMBRE

Por otro lado, la asociación ha realizado una comparativa sobre una muestra de casi un centenar de productos de esta cesta para comprobar cómo han evolucionado los precios desde su puesta en marcha a finales de marzo hasta ahora (ver tablas)

De los 99 precios analizados, 28 de ellos han subido su precio con respecto al que tenían con su lanzamiento (el 28,3%). Por su parte, 40 de ellos cuestan ahora menos que antes (el 40,4%), mientras que 31 se mantienen con el mismo precio que le aplicaron cuando comenzó la campaña (el 31,3%).

La mayoría de estos productos analizados están afectados por la rebaja del IVA, por lo que sus precios deberían mantenerse congelados desde enero salvo en los casos en que se produzcan aumentos de costes. Así lo recoge el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre: "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos".

La mayor subida se ha producido en el aceite de oliva virgen extra de marca Eroski. La botella de un litro ha pasado de 5,63 euros en marzo a 9,25 euros a finales de octubre. Por su parte, la garrafa de 3 litros costaba 16,75 euros cuando comenzó La cesta que enamora, mientras que ahora está a 27,60 euros. Se trata de un encarecimiento del 64% en ambos casos.

Más allá del aceite de oliva, la subida más abultada en este periodo se ha producido en la malla de naranjas de 3 kilos. Este producto ha aumentado su precio casi un 40%. De costar 3,99 euros en marzo ha pasado a 5,52 a finales de octubre.

INFRACCIONES EN MATERIA DE CONSUMO

La denuncia ante Kontsumobide se ha presentado porque es en Euskadi donde Eroski tiene su sede social. También se ha hecho ante el Ministerio de Consumo porque esta cadena de supermercados opera en el conjunto del territorio nacional.

El artículo 19 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias recoge que "se consideran prácticas comerciales de los empresarios con los consumidores y usuarios todo acto, omisión, conducta, manifestación o comunicación comercial, incluida la publicidad y la comercialización, directamente relacionada con la promoción, la venta o el suministro de bien o servicio, incluidos los bienes inmuebles, así como los derechos y obligaciones, con independencia de que sea realizada antes, durante o después de una operación comercial".

Por otro lado, el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, dispone que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos: e) El precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio".

Por ello, se considera ilícita "la publicad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva" y "tendrán el carácter de actos de competencia desleal en los términos contemplados en la Ley de Competencia Desleal" en virtud del artículo 3, e) de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

Denuncian a Eroski por incumplir su promesa de ofrecer "el precio más bajo"
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