lunes. 20.05.2024

Consumidores en Acción ha denunciado a Mercadona por comercializar bajo su marca Hacendado Tortillas de Avena 51% cuando este cereal solo representa la quinta parte de su composición. La asociación reclama su retirada del mercado hasta que la empresa modifique su denominación. La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Tortitas de Avena
Tortitas de Avena

Consumidores en Acción ha comprobado en la composición del producto que ese 51% que se indica en el etiquetado no es real, pues dicho porcentaje es sobre el 42% correspondiente a harinas de cereales. Es decir, la tortilla se compone en un 42% de harinas de cereales y de ese porcentaje, un 51% corresponde a la harina de avena. Por tanto, la cantidad real de avena que posee la tortilla es en torno a un 21%. El etiquetado  puede llevar al consumidor a error al hacerle pensar que está adquiriendo un producto en el que la avena supone más de la mitad de sus ingredientes.

Información nutricional del producto
Información nutricional del producto

FACUA acusa a la compañía presidida por Juan Roig que comercializa el producto tanto en España como en Portugal, de incurrir en publicidad engañosa al generar una imagen errónea sobre la composición real de estas tortillas de avena.

Qué dice la ley

El artículo 18 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, dispone que “el etiquetado y presentación de los bienes y servicios y las modalidades de realizarlo deberán ser de tal naturaleza que no induzca a error al consumidor y usuario”, teniendo particularmente en cuenta “su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia” entre otros.

Además, según el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.

Por todo ello, FACUA pide al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que abra un expediente sancionador a Mercadona por incurrir en publicidad engañosa y competencia desleal.  Asimismo, insta a que exija a la compañía a retirar el producto hasta que modifique su denominación.

Piden la retirada inmediata de un popular producto de Mercadona
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