miércoles 4/8/21
SEGURIDAD

Una treintena de efectivos de la Guardia Civil reforzarán la seguridad en el interior del Puerto de Santander

Puerto de Santander
Puerto de Santander

Una treintena de efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil reforzarán los sistemas preventivos y reactivos de seguridad en el interior del Puerto de Santander, hasta que concluyan en los próximos meses la ejecución de la valla y otras nuevas medidas como la construcción de una 'jaula' para camiones de mercancías.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, así lo ha anunciado este domingo en un comunicado este refuerzo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se ha decidido implementar tras la reunión entre la Delegación y la Autoridad Portuaria de Santander (APS) de esta semana.

El refuerzo se mantendrá, según ha detallado Echevarría, hasta que por la APS finalice el vallado de seguridad del puerto (desde el Centro Botín hasta el Barrio Pesquero), se actualicen los sistemas sensores de seguridad y el circuito cerrado de televisión y se construya en la Zona ZAL una 'jaula' que permita garantizar la seguridad de la mercancía no acompañada (período de tiempo estimado en cuatro meses).

La Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil establecerá dispositivos preventivos y reactivos en el interior del recinto portuario, con especial énfasis en los momentos en que se produce una mayor presencia de carga no acompañada previos a su embarque. Para el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, "esta medida, y próximas que vendrán, son una muestra más del compromiso del Estado con el Puerto de Santander"

Esta decisión se ve envuelta por la polémica del Ferry en el Puerto de Santander. Y es que, el ferri entre Santander y la ciudad irlandesa de Cork puesto en marcha en mayo de 2018 por Brittany Ferries se suprimirá a partir del próximo 28 de febrero debido al “problema de los polizones”. La ruta, la primera en comunicar por vía marítima España e Irlanda, será sustituida por otra a Rosslare, al sur de Dublín, pero operada desde el puerto de Bilbao, "más seguro" para conectar España con Irlanda gracias a las inversiones realizadas en los últimos años. Así lo ha explicado la compañía en un comunicado en el que informa de los nuevos puntos de partida y destino para la conexión entre ambos Estados, que también operará dos veces a la semana, y en el que indica que el cambio obedece a la demanda de los transportistas continentales e irlandeses.

Comentarios