domingo. 19.05.2024

Los sindicatos UGT y CCOO han pedido al Gobierno de Cantabria (PP) y a las empresas de la región, con motivo del 1 de Mayo, que se "ponga las pilas" para concurrir a los fondos europeos y potenciar la política industrial; así como apostar por los servicios públicos y luchar contra la siniestralidad laboral.

La manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores, cuyo lema de este año es 'Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios', partirá a las 12:00 horas de Jesús de Monasterio y recorrerá las calles de la capital cántabra hasta llegar a los Jardines de Pereda.

Así lo han informado este miércoles en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Rosa Mantecón, respectivamente, que creen que a casi un año del inicio de la legislatura el Ejecutivo autonómico debe prestar "mucha atención" y dotar de las herramientas y las personas "necesarias" para la captación de fondos europeos para Cantabria para el desarrollo del Besaya y la reindustrialización de Campoo.  "Tanto el Gobierno de Cantabria como las propias empresas de la región tienen que ponerse las pilas para concurrir a los fondos y favorecer que el cambio de tejido productivo, que llevamos tantos años reivindicando, llegue de una vez a nuestra comunidad", han trasladado.

Los representantes sindicales consideran que Cantabria tiene que dedicar recursos públicos a potenciar las políticas industriales, dado que tiene grandes comarcas que han sido "devastadas" en lo que tiene que ver con sus centros industriales.

Asimismo, dentro del diálogo social, solicitan participar en proyectos como La Pasiega o en las comunicaciones con el País Vasco y el Cercanías; y desarrollar un PROT y un plan energético "de manera definitiva".

También piden apostar por los servicios públicos en la educación y la sanidad, con motivo de las colaboraciones público-privadas, en las que está "muy de moda" la "privatización"; poner en marcha una estrategia de cuidados; y reforzar el sistema de ayuda a la dependencia.

Además, los sindicatos han advertido que la siniestralidad laboral se está "disparando" en la región, cuyos accidentes graves o muy graves se han "duplicado" en el primer trimestre, por lo que piden recuperar las "buenas prácticas" en riesgos laborales. En este sentido, han instado a la CEOE que "asuma su responsabilidad", forme parte de las negociaciones en materia de la seguridad y la salud en el trabajo; y deje de "criminalizar" a los trabajadores en relación con el absentismo.

Los representantes sindicales han señalado que el 1 de Mayo llega en una situación económica "muy favorable", en la que el mercado de trabajo ha evolucionado "de muy buena manera", con datos "récord" tanto en crecimiento del empleo asalariado, como en reducción de la temporalidad, en incremento de los salarios y también en desempleo.

En este punto, han celebrado los "buenos datos" cosechados tras la reforma laboral, si bien han indicado que los avances "no son suficientes" y hay que incidir en las políticas que son fundamentales.

A su juicio, hay que seguir trabajando contra el "abuso" de los contratos fijos discontinuos, la parcialidad de los contratos, que "afecta sobre todo a las mujeres"; revisar los despidos improcedentes y aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En cuanto a la reforma del modelo de contratación y de despido, las organizaciones sindicales han avanzado que continuarán por la vía de la reclamación y, si es necesario, por la del "litigio".

Según han apuntado, Cantabria se encuentra "muy alejada" de las cifras del conjunto del país, donde el 42% de los contratos que se celebran son indefinidos, mientras que la región "ni siquiera alcanza el 30%".

Asimismo, solicitan reducir la jornada laboral a 37,5 horas, que lleva "más de 40 años sin modificarse" y en los convenios colectivos de Cantabria "prácticamente la incrementan"; lo que, en su opinión, no es una "barbaridad" ni "tragedia" y "ninguna empresa se va a cerrar por eso".

De esta forma, UGT y CCOO exigen al Gobierno central que deje la "parálisis legislativa" en la que se encuentra y se "implique" en esta agenda reformista. "Vamos a exigir que el Gobierno legisle y, si no se llega a un acuerdo en el espacio temporal de entorno al verano, nos implicaremos en las movilizaciones para que el Gobierno de España no haga dejación de sus responsabilidades", han sentenciado.

Finalmente, los sindicatos aprovecharán el 1 de Mayo para pedir que se respeten los derechos humanos en el mundo, especialmente por los conflictos en Ucrania y Palestina, y que Europa se convierta en un "elemento de paz" y se centre en poner medidas y vías de negociación para solucionarlos.

Los representantes sindicales han hecho un llamamiento masivo a toda la ciudadanía para participar en las manifestaciones del 1 de Mayo, que van a ser más de 70 en el conjunto del país, y en Cantabria también contará con una concentración en Reinosa.

La tradicional manifestación del 1 de mayo, cuyo lema de este año es 'Por el pleno...
Comentarios