viernes. 26.04.2024

Este lunes, el PP logró paralizar de forma temporal la convocatoria de la Comisión de Investigación del Contrato de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, una comisión apoyada por toda la Corporación municipal de Santander –a excepción de los populares-, incluido su socio de Gobierno, Ciudadanos. 

El PSOE ha calificado de “un atentado contra la democracia, un montaje ilegal, un atropello contra el Pleno y la mayoría inequívoca de los santanderinos y un escándalo político sin precedentes” esta suspensión de la comisión, y ha afirmado que “se trata de una resolución dictada por la alcaldesa, Gema Igual, a sabiendas de su injusticia y su ilegalidad, por lo que no puede ser calificada de otra manera que de cacicada que podrá derivar en responsabilidades penales pues la alcaldesa no es órgano competente para resolver el recurso”.

Los socialistas recuerdan que lo acontecido ayer es “ilegal” y que el único órgano competente es el Pleno, quien ha acordado la creación de la Comisión de Investigación. “Lo que realmente causa un perjuicio a los ciudadanos es que no se permita a la mayoría del Pleno investigar este contrato en el que se han dilapidado millones de euros de dinero público de todos los santanderinos”, sostienen. Afirman también que en el procedimiento de suspensión de la Comisión de Investigación se han vulnerado los derechos de los concejales ya que “no se puede acordar la suspensión sin dar trámite de audiencia a las partes afectadas”. Además, indican que “no hay ningún trámite de urgencia y lo han tramitado todo con una celeridad escandalosa, lo que es un privilegio de una concejala del PP en el acceso a la resolución de los técnicos municipales, que deben ser neutrales”.

Para la formación, hay un "claro y gravísimo conflicto de interés, porque la alcaldesa está resolviendo favorablemente un recurso de una persona de su confianza, nombrada por ella y en quien ella misma ha delegado las competencias de Medio Ambiente, Margarita Rojo", cuyo recurso “está plagado de mentiras, manipulaciones y contradicciones”, sostienen. 

La Comisión de Investigación contaba con informe favorable del Secretario General, recuerda el PSOE, y que el PP trataba, en última instancia, “de evitar para que los santanderinos no accedan a toda la verdad del contrato de las basuras, que ha llevado a Santander a estar más sucia que nunca”.

Para finalizar, sentencian que “el Partido Popular se presentaba ante esta Comisión de Investigación en calidad de investigado por todas las irregularidades en el contrato de las basuras y ha activado todos los resortes del poder que le quedaban para boicotear el inicio de la investigación, pero ha cometido un cúmulo de ilegalidades que tendrá que pagar en los tribunales y en las urnas”.
 

“La suspensión de la Comisión de Investigación es un escándalo político sin precedentes”
Comentarios