jueves 21/10/21
SANTANDER

Santander retoma la Feria del Queso de Cantabria del 6 al 8 de agosto con 14 productores

La alcaldesa de Santander y el consejero de Pesca presentan, entre otros, la III Feria del Queso de Cantabria
La alcaldesa de Santander y el consejero de Pesca presentan, entre otros, la III Feria del Queso de Cantabria

Santander retomará este verano la Feria del Queso de Cantabria, suspendida el año pasado por la pandemia del coronavirus. La tercera edición se celebrará la semana que viene, del 6 al 8 de agosto, en la Plaza de Pombo de la ciudad, con un total de 14 productores artesanos.

Se podrá visitar en horario de mañana y tarde, de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00 horas, y habrá pinchos de degustación al precio de 1 euro, mientras que la bebida (vino o cerveza) costará 1,50 euros. Contará con aforo limitado y otros protocolos en vigor por el Covid.

La cita ha sido presentada este miércoles por la alcaldesa, Gema Igual; el consejero de Alimentación, Guillermo Blanco; y el gran maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Miguel Ángel Díaz, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez; la directora general de Alimentación, Marta López; y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, entre otros.

En la feria del Queso de Cantabria 'Ciudad de Santander' participarán las queserías Los Tiemblos (San Pedro del Romeral), Cueva Santa (Turieno), Javier Campo (Tresviso), La Brañuca de Bejes (Bejes), Alles (Bejes), Andara (Camaleño), La Sobanuca (Soba), El Pendo (Escobedo de Camargo), La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada), El Carmen lácteos (Revilla de Camargo), El Pasiego (Revilla de Camargo), Peñalón (Lon) y Río Covera (Bejes).

La regidora municipal ha animado a asistir a esta cita y conocer las "excelencias" de un producto "tan nuestro", ya que estarán representados todos los tipos de queso existentes en la región, desde el tradicional de nata o fresco a los valles pasiegos pasando por los picones y de Tresviso.  Además, ha defendido la importancia de su celebración, por la caída de las ventas debido al cierre de la hostelería, y ha subrayado el "valor económico" de este producto, que genera empleo y riqueza. "Santander se enorgullece de servir de escaparate para los extraordinarios productos de nuestra comunidad autónoma, entre los que el queso se encuentra en un lugar destacado", ha valorado.

El consejero, también titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha aprovechado la comparecencia ante los medios para volver a reivindicar un precio justo para la materia prima del queso. Así, Blanco ha pedido a los consumidores que "no caigan en la tentación" de los establecimientos y "desprecien" la leche "tirada de precio", pues así no se "respeta la calidad de un producto inmejorable". "Cuando la leche no tiene un precio razonable, desconfíen", ha pedido el titular de Alimentación, que ha reiterado su apoyo a las organizaciones agrarias que se han manifestado otra vez esta semana.

Al margen, ha destacado la calidad "extraordinaria" de los quesos de la región, que cuenta con tres denominaciones de origen (el de nata, los quesucos de Liébana y el picón Bejes-Tresviso). Y ha subrayado que Cantabria tiene "las mejores vacas y los mejores pastos", de los que se obtienen igualmente "la mejor leche y el mejor queso", como los elaborados por "manos artesanas" que se podrán degustar y comprar en esta feria de Santander.

El gran maestre y presidente de la Cofradía que organiza el evento ha señalado que el objetivo es reivindicar la figura del productor y del queso como producto autóctono.

Para finalizar, se ha mostrado satisfecho por la reanudación de la cita tras el parón de 2020 por el Covid, tiempo durante el cual han estado preparando un libro de cocina a base de quesos cántabros que está a punto de editarse.

Comentarios