lunes. 11.12.2023

Las obras de renovación de la vía norte de ferrocarril en el Espigón Central de Raos avanzan "a buen ritmo" y, "si no hay imprevistos", la instalación podrá estar en funcionamiento a mediados de 2024.

Así lo ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, durante su visita esta mañana a las obras. Allí, Díaz ha destacado "la importancia de seguir impulsando el transporte de mercancías por ferrocarril" para "incrementar la competitividad del Puerto y contribuir a reducir las emisiones de CO2".

El presidente de la APS ha incidido en que, aunque Santander tiene "una de las mejores ratios en modo ferroportuario de todo el país", con un 16%, es necesario aumentar esta cifra "porque es todavía demasiado baja".

Para Díaz, esta renovación de la vía permitirá "mejorar la calidad y la seguridad de la infraestructura portuaria, adaptándola a las nuevas necesidades de los servicios". En este contexto, ha señalado la necesidad de mejorar, no solo las infraestructuras ferroviarias dentro del Puerto, sino también "las que nos acercan a nuestro hinterland". Así, ve "imprescindibles" actuaciones encaminadas a una mejor operatividad ferroviaria de la terminal de Muriedas, la consecución de apartaderos de 750 metros entre Mataporquera y Muriedas, la duplicación de la vía Torrelavega-Muriedas o "especialmente" la terminal ferroviaria en el futuro polígono de La Pasiega, ya que el Puerto de Santander "precisa de nuevos espacios logísticos que le ayuden a crecer sin realizar rellenos y éste es uno de ellos".

ACTUACIÓN EN RAOS

Los trabajos de renovación de la vía norte de ferrocarril del Espigón Central de Raos, que están siendo ejecutados por la UTE COMSA-CUEVAS, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4.465.815 euros, de los que casi 1,7 millones pertenecen a las ayudas de la Unión Europea Next Generation.

Esta actuación, que se incluye en el plan de renovación de vías del Puerto de Santander, transformará la vía norte de ferrocarril del Espigón Central de Raos a vía en placa, es decir, sobre hormigón, ya que en la actualidad está conformada sobre traviesas de madera y balasto.

Además de la renovación de esta vía, se construirá un desvío para dotar al nuevo muelle de Raos 9 de acceso ferroviario, ofreciendo de esta manera un servicio de intermodalidad. La longitud total de nuevas vías es de 2.147 metros.

Por otro lado, se mejorará la permeabilidad en la circulación entre el silo de automóviles y el muelle de Raos 8, lo que permitirá optimizar el flujo de vehículos, según han informado la APS en nota de prensa.

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