sábado 31/7/21
SANTANDER

El PSOE denuncia que no se ha constituido el Consejo Escolar Municipal

El PSOE ha propuesto que las actividades deportivas y culturales sean accesibles a todas las personas con discapacidad
El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Santander no ha constituido el Consejo Escolar Municipal

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha acusado de "dejadez" y de "falta de empatía" al equipo de Gobierno PP-Cs por "incumplir" el acuerdo plenario del 30 de julio por el cual se aprobó por unanimidad la formación y constitución del Consejo Escolar Municipal. Y ha agradecido a la comunidad educativa el "enorme esfuerzo" de adaptación que está realizando desde el estallido de la pandemia de la COVID-19, a pesar de "la falta de iniciativa" y del "abandono" por parte del equipo de Gobierno.

En un comunicado, la concejala de Educación del PSOE, Concha González, ha recordado que el Consejo Escolar Municipal es un órgano de participación, consulta y asesoramiento de los sectores sociales implicados en la enseñanza no universitaria del ámbito local, que "debía haberse puesto en marcha al inicio del curso escolar" y "máxime cuando las circunstancias son excepcionales".

Sin embargo el Ayuntamiento no ha dado "un solo paso" cuando la formación del Consejo Escolar "no es algo complicado de realizar", por lo que "no tienen excusas" sino "falta voluntad política", según la edil, que ha reprochado al PP el "escaso valor que le da a la Educación en el Consistorio".

Por el contrario, la concejala ha puesto en valor "el esfuerzo y la responsabilidad" demostradas por el profesorado, las familias y el alumnado desde el estallido de la pandemia, al enfrentar "de manera abrupta" situaciones nuevas como el traslado "de un día para otro" de la educación presencial a una educación on-line. Un escenario familiar, social y educativo "dramático en muchas ocasiones", que "la comunidad educativa lo ha vivido con angustia", pero lo ha encarado con "valentía y determinación", ha ensalzado.

ATENCIÓN SANITARIA, PEDAGÓGICA Y EMOCIONAL

"En estos tiempos de pandemia no solo se precisa atención sanitaria y pedagógica, sino también atención emocional", ha recalcado González. En este sentido ha recordado que gran parte del alumnado como los niños de corta edad, "no han podido jugar, salir a la calle, visitar a sus abuelos e incluso pueden haber sufrido pérdidas definitivas de seres queridos".

Para González, el Consejo Escolar Municipal "era y es" un organismo adecuado para "aunar" los diferentes "sentires" de la comunidad educativa en un proyecto que "armonice" las diferentes soluciones que pueden darse desde los distintos colectivos para "ayudar a nuestros ciudadanos más jóvenes en estos momentos".

La edil considera "fundamental" que los sectores educativos se coordinen y que los principios de participación ocupen un lugar relevante tanto en los fines como en la estructura organizativa de los centros y en los criterios metodológicos que orientan la práctica docente.

En su opinión, el Consejo Escolar permite una participación ciudadana "más efectiva" en la vida educativa, haciendo posible que "la respuesta de los poderes públicos a las necesidades educativas de la ciudadanía se ajuste, en mayor medida, a las demandas de la comunidad a la que va dirigida".

González ha recordado que el Grupo Socialista presentó en julio una moción para que se constituyera este Consejo Escolar, respaldada por toda la Corporación y en septiembre preguntó por los pasos para su creación. "El Partido Popular se excusó diciendo que la constitución de este organismo requería tiempo. ¿Siete meses después aún no han encontrado tiempo para su creación, o es que no ha habido voluntad?", se ha preguntado.

Comentarios