domingo. 05.05.2024

El PP "maniobran" para que los tribunales tumben los intentos de la oposición de Gobierno de crear una comisión especial de los contratos de basuras de la ciudad. Ante esto, la oposición de Santander ha denunciado este hecho para asegurar una resolución contra la comisión de basuras.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha acusado a los grupos de la oposición de "seguir mintiendo sobre la ilegalidad manifiesta de la modificación del reglamento que promovieron la pasada legislatura", y ha destacado que, con la propuesta que sobre este asunto debatirá el próximo Pleno, "el PP resolverá la ilegalidad que cometieron el resto de partidos".

Así lo ha señalado en un comunicado después de que los grupos políticos de la oposición (PSOE, PRC e IU-Podemos) hayan denunciado la "última maniobra" del PP para "asegurarse" una resolución judicial contraria a la modificación que incorporó las comisiones de investigación al reglamento, y dar "carpetazo" así a una investigación pública del contrato de basuras.

Los portavoces de los grupos PSOE, PRC e Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santander han tachado de "tremenda cacicada", "peripecia" y "corrupción de la verdad" el allanamiento que lleva el PP al próximo Pleno para anular la modificación del reglamento que incorporó las comisiones de investigación en el Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación este martes, los portavoces de estos grupos, Daniel Fernández (PSOE), Felipe Piña (PRC) y Keruin Martínez (Izquierda Unida-Podemos) han avanzado que votarán en contra de "otra maniobra en contra de la transparencia" de un PP que entiende el Ayuntamiento como "su cortijo privado" y que pretende "ocultar a los santanderinos la verdad del contrato de las basuras".

Han recordado que el "fracaso" del contrato de las basuras ha llevado a "tener la ciudad más sucia que nunca" con un servicio de recogida de basuras y limpieza urbana que "no ha funcionado en absoluto" y "seguimos teniendo la ciudad sucia como dicen los santanderinos y los turistas" con un contrato de emergencia que se prolonga casi dos años.

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha denunciado que "desde un primer momento el PP empezó a trabajar para impedir que se conociese la verdad de ese contrato", pero "ahora vuelve a articular toda la maquinaria y lamentablemente saca a pasear su mayoría absoluta" para erigirse en "juez y parte" del proceso judicial que sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) con el objetivo de que lograr la nulidad sin entrar al fondo del asunto.

Para el portavoz socialista es "de una gravedad extrema", "una corrupción de la verdad", porque quiere "corromper la democracia" con un nuevo acuerdo contrario a los adoptados por la mayoría la legislatura pasada e "impedir que los santanderinos conozcan la verdad".

Por su parte, el portavoz del PRC, Felipe Piña, ha calificado la "peripecia" del Partido Popular como una "cacicada jurídica" y ha criticado que mientras los santanderinos "no tienen ningún derecho a conocer lo que ha ocurrido con el contrato de basuras, tienen la obligación de sufrir la suciedad y el deterioro en cada barrio de la ciudad".

Para el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Keruin Martínez, ha insistido en que esta es "una muestra más de cómo el Partido Popular entiende las instituciones", las que considera "su propiedad privada, su cortijo particular" y de las cuales "no le importa retorcer la legalidad con fines partidistas". "Nos están hurtando conocer qué ha pasado hasta ahora, porque es un tema muy grave, con unas consecuencias evidentes, no solo en la suciedad que persiste en las calles, si no en el coste del servicio", ha añadido Martínez, que se ha referido al coste del contrato de emergencia y también al derivado de las causas judiciales, "que recordemos quedan pendientes aún algunos de los puntos más grandes".
 

 

 

 

El PP busca descartar la investigación del contrato de basuras mientras la oposición...
Comentarios