domingo. 05.05.2024

Santander ha estrenado este viernes, 5 de enero, el nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, conformado por 200 repartidas en 26 estaciones de recogida y devolución habilitadas por toda la ciudad, y que será gratuito durante los primeros días para testar su funcionamiento.

El servicio, denominado TUeBICI, ha sido inaugurado por la alcaldesa, Gema Igual, que ha visitado la estación habilitada en la Plaza Alfonso XIII, donde ha estado acompañada por el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, y responsables de la empresa encargada de su gestión. Allí, la regidora ha recordado las tarifas y normas de uso, como la obligación de devolver la bici tras dos horas de alquiler, si bien no hay límite de usos diarios.

En cuanto a los precios, aprobados en el Pleno de diciembre en base a un estudio de la Universidad de Cantabria, existen diferentes opciones, en función de la utilización de las bicicletas -ocasional o habitual-, y van desde 1,30 euros para treinta minutos -1,60 € hasta una hora y 1,90 € para más de una hora- hasta bonos de 7 euros mensuales y 36 anuales, con los que el alquiler sale por 0,325 euros hasta 30 minutos, 0,65 hasta una hora y 1 euro para más tiempo.

El servicio se podrá pagar con tarjetas de crédito y otros métodos móviles como Google Pay o Apple Pay, y se facilitará a los usuarios una aplicación informática descargable para dispositivos móviles a través de la cual se podrá gestionar y realizar el pago. La app se publicitará en la web del servicio municipal, en los códigos QR de las bicicletas y en los tótems de los puntos de estacionamiento.

El servicio, que cuenta con 20 estaciones de recarga y 6 más solo con puntos de anclaje, estará operativo desde las 6:00 horas hasta las 00:00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana. Las condiciones se pueden consultar en el portal https://www.santander.es/, en la app TUeBICI, y en la web www.tuebici.es.

El nuevo servicio ha arrancado con el despliegue y puesta en marcha de los puntos de recogida y devolución de bicicletas y con él, Santander inicia el 2024 apostando por modos de transporte sostenibles y priorizando la movilidad activa en favor de la mejora ambiental y la salud de los ciudadanos.

Y es que con esta iniciativa se cambia el sistema de bicis convencionales por uno nuevo de bicicletas eléctricas con el fin de ofrecer un aliciente para que vecinos y visitantes se animen a desplazarse por la ciudad de forma eficiente y sostenible.

Se trata de una de las actuaciones financiadas con fondos europeos, concretamente con una subvención de 864.000 euros de los 7,6 millones conseguidos para implementar el plan 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander'.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

En cuanto a las características de las bicicletas, los usuarios dispondrán del modelo e-Smartbike 2.0, de la marca NEXTBIKE, dotadas con la última tecnología y robustas, diseñadas para servicios de bicicleta compartida.

Estarán geolocalizadas mediante GPS, pesan aproximadamente 29 kilos y tienen una autonomía de 4 horas. Cuentan con monitor integrado para visualizar el nivel de carga, activar o apagar la asistencia del motor eléctrico.

Los puntos de recogida y devolución estarán ubicadas en: Sardinero Intercambiador (20 bicis), Plaza de Italia (20 bicis), Universidad de Cantabria (20), Puertochico (14), Correos (20), General Dávila/Polio (14), Estaciones (20), Ayuntamiento (20), Perines (14), Tabacalera/Varadero (20), Castilla Hermida 3 (20), Valdecilla (20), Montaña 3 (20), Montaña 2 (20), Complejo IMD (20), Plaza Manuel Llano (20), PCTCAN 1 (20), Parque de Las Llamas (14), Monte (14), Valdenoja (14), San Román/Corbán (6), Sector 3 (6), Alisal (6), Sector 4 (6), Somo (6), Ernest Lluch (6).

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

El usuario se identificará en la estación y, una vez que el sistema lo haya reconocido y realizado los controles establecidos, facilitará la bicicleta entre las que se encuentren disponibles, registrando la operación realizada.

Una vez utilizada la bici, el usuario la devolverá a cualquiera de las estaciones base que se encuentren cercanas a su destino, quedando igualmente registrada esta operación. El sistema permitirá además poder realizar reservas de una bicicleta en una estación concreta y con una antelación máxima de 15 minutos.

Habrá un servicio de atención al usuario para dar respuesta a peticiones y necesidades que se integrará con los canales de información al ciudadano del Ayuntamiento, accesible por teléfono, correo electrónico, mensajería instantánea, atención presencial, web/app del servicio y RRSS.

En marcha el alquiler de bicis eléctricas, que será gratuito los primeros días
Comentarios